VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El FMI realizó un estudio sobre los efectos económicos del Covid-19

Argentina 08 de octubre de 2020

El bloqueo de la actividad económica es un “poderoso instrumento” para reducir las infecciones de Covid 19, las mujeres y los jóvenes son los más afectados por las consecuencias de la pandemia y la recuperación económica se verá condicionada aunque se levanten las cuarentenas, por las medidas voluntarias de distanciamiento social.

Estas son conclusiones que a las que arriba el estudio “El gran encierro, disección de los efectos económicos” elaborado por el Fondo Monetario Internacional.

En la investigación se reivindican las medidas de aislamiento señalando su capacidad para “reducir las infecciones” especialmente cuando se introducen de manera temprana y “son suficientemente estrictas”.

“Un riguroso bloqueo conduce a una reducción de las infecciones acumuladas de alrededor del 40% después de 30 días” precisa la investigación del organismo multilateral. Sin embargo, reconoce que las medidas restrictivas “fueron un factor importante en la recesión”.

El trabajo reseña que para contener la pandemia del coronavirus y proteger a las poblaciones vulnerables, la mayoría de los países impusieron estrictas medidas de bloqueo en el primer semestre de 2020. Mientras tanto, “la actividad económica se contrajo drásticamente en una escala global”.

Sin embargo, el FMI señala que el distanciamiento voluntario en respuesta al aumento de infecciones “también contribuyó muy sustancialmente a la contracción económica”.

Por lo tanto, advierte que “aunque aliviar los bloqueos puede conducir a una recuperación parcial, es probable que la actividad económica se mantenga moderada hasta que los riesgos para la salud disminuyan”.

Esto es especialmente relevante –sostiene- para los países que levanten los bloqueos prematuramente, cuando las infecciones aún están en niveles relativamente altos. En este caso, “los bloqueos tienden a tener un impacto más débil en la movilidad, probablemente porque las decisiones de las personas están impulsadas por el miedo a contraer el virus”.

Mientras tanto, considera que los países deben proteger a los más vulnerables y encontrar formas de apoyar las actividades económicas compatibles con el distanciamiento social, por ejemplo, reduciendo la intensidad del contacto en el lugar de trabajo y mejorando las posibilidades de realizar trabajos desde casa.

El Fondo señala que los encierros tienen “efectos desiguales” y alerta que “tienen un mayor impacto en la movilidad de las mujeres y los más jóvenes”. Al respecto, plantea que se “requiere una acción política específica para evitar un aumento de la desigualdad”.

Usando indicadores de movilidad en algunos países europeos, el análisis del FMI muestra que “los encierros tienen a tener un efecto mayor en las mujeres que en los hombres, especialmente en el momento del cierre de escuelas”. Y “esto sugiere que las mujeres tienen una carga desproporcionada en el cuidado de los niños, que puede poner en peligro sus oportunidades de empleo”.

Los datos agregados también arrojan que los bloqueos tienen mayor impacto en la movilidad de los grupos de población más jóvenes “que son económicamente más vulnerables porque generalmente dependen de los ingresos laborales y tienen menos estabilidad en sus trabajos”.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto