VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, destacan la importancia de la prevención y de los estudios médicos

Salud 12 de octubre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Octubre es el mes que representa la lucha contra el cáncer de mama que se caracteriza por el color rosa como sinónimo de sensibilización para una de las problemáticas de la salud que transcurren en la actualidad.

En este sentido, la sede ubicada en Misiones de La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) estableció un cronograma de actividades que se llevarán a cabo durante estos días de octubre.

Al respecto, la presidente de LALCEC en Misiones, Rosaura Sfeir, contó que no se deben dejar de lado los otros tipos de enfermedades como el cáncer de pulmón o de piel aunque este mes se dedique exclusivamente al cáncer de mama.

Con relación a los cuidados, recomendó que las personas a partir de los 40 años, sin y con antecedentes se deben realizar los controles médicos de rutina e hizo hincapié en que hay que sincerarse con estas problemáticas ante cualquier dolencia que padezca un ser querido, allegado u familiar: “Dejar los controles para después tiene sus consecuencias”, afirmó.

Los hombres también pueden padecer la enfermedad del cáncer de mama, aunque son menos las probabilidades. Es por esto, que mencionó que se debe prestar atención a los síntomas que produce el cuerpo para recurrir al médico lo antes posible. “No hay que ocultar lo que uno siente, hay que hablar con la familia”, sostuvo.

Asimismo, explicó que entre las actividades que realiza LALCEC se encuentra la búsqueda de servicios médicos para aquellos que no puedan recurrir a la asistencia profesional por falta de obra social o en situaciones donde surjan inconvenientes para sacar turnos en los centros médicos.

“El Hospital Favaloro está completo y no pueden con todos. Queremos que las personas consigan sus turnos y la molestia no se agrande”, agregó. Por otro lado, reciben el apoyo del Sanatorio Boratti o el Centro de Medicina Preventiva – Predigma, para la realización de ecografías o biopsias

Según Sfeir, LALCEC cuenta con profesionales en distintas áreas de la medicina y este año se incluyó a una profesional en psicooncología para colaborar con la persona que padece la enfermedad, y también en la asistencia psicológica que afecta a los familiares.

En esta misma línea, aconsejó que los pacientes, al momento de buscar sus resultados, lo hagan acompañados ya que “uno nunca está preparado para estas cuestiones, es un golpe muy duro”.

Actividades propuestas por el LALCEC en el Mes Rosa
 

Este mes, el 1 de octubre comenzaron con la entrega de la cinta rosa en la Plaza San Martín y la Costanera, en representación a la lucha del cáncer de mama. Por otra parte, se realizó la actividad de “Luzca bien – Siéntase mejor” que se llevó a cabo frente al Palacio de Justicia donde se trataron diversas problemáticas con respecto a enfermedades en la piel.

El desarrollo de la actividad contó con dos profesionales que se dedicaron a enseñar a proteger la piel mediante técnicas de cuidado y se regalaron equipos de maquillajes que llegaron desde Buenos Aires con productos especiales para las personas que necesitan un tratamiento específico. “Las mujeres aprendieron a ponerse el pañuelo también”, añadió.

Desde LALCEC, trabajan con socios que ayudan a colaborar con los ingresos para que tenga funcionalidad, además, pidió ayuda a las personas que deseen participar en la causa de la lucha contra el cáncer. “Recibimos a todos con los brazos abiertos, todos somos mayores de 70 años y queremos renovar las ideas”, afirmó.

Por otra parte, manifestó que junto a su equipo, recorrieron 10 escuelas que participarán de una actividad de decoración: “El que esté mejor decorado con el color rosa tendrá un premio. La escuela es el objetivo para concientizar a los chicos, ellos son curiosos y preguntan”, indicó Sfeir.

Por último, contó que el cronograma de actividades para lo que resta del mes de octubre, comenzará con un desfile en la apertura de la Estudiantina 2022. También invitó a todos los vecinos que lleven su remera rosa.

Luego, el 22 de octubre se realizará una maratón en la Costanera con horario a confirmar, y el 28 en el Centro del Conocimiento habrá una charla sobre el cáncer. El mes rosa cerrará con una actividad en la Costanera prevista para el 30 de octubre con una caravana de autos, bicicletas, monopatines y un pequeño festival que tendrá música en vivo.

Para comunicarse con LALCEC, se debe solicitar un turno al teléfono: 4437967. Los días para hacerlo son lunes, miércoles y viernes a la mañana de 8 a 12. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto