VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mujer rural | A Perla la atropellaron y su moto se destruyó: ahora tiene una nueva

Provincia 14 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Recorre cada día 25 kilómetros en el reparto de sus productos. Con su moto destruida, el Estado la asistió. La ONU estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujeres Rurales. Una oportunidad para visibilizar las labores de la mujer agrícola, reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo duro de la tierra y las tareas de crianza y cuidado de la familia.

Perla Boichuvk tiene 49 años y es oriunda de San Juan de la Sierra. Trabaja en la chacra desde hace más de 30 años y comercializa sus productos en la ciudad de Apóstoles. “Me levanto a las cinco de la mañana y, cerca de las seis empiezo a dar de comer a los pollos y los chanchos. Después, preparo los pedidos que recibo por whatsapp y llevo a la ciudad de Apóstoles donde reparto de puerta en puerta. Hago un recorrido de 25 kilómetros”, comenta sobre su día a día.

Es que en Misiones, el ámbito rural y el desarrollo agrícola son cruciales para las familias que consumen y venden sus producciones en diversas ferias regionales buscando contar con un sustento económico. El trabajo de chacra en la provincia es arduo, y el rol de la mujer se vuelve esencial, no sólo para la comunidad en la que residen, sino también para los pobladores de zonas urbanas que se consumen los productos.

imagen_2022-10-14_183706205

El 19 de junio del 2022, Perla tuvo un accidente. Si bien no resultó gravemente herida, su moto, su herramienta de trabajo quedó complemente destruida. “Cuando terminaba de hacer el recorrido de entrega de pedidos en Apóstoles, un auto me embistió y destruyó la moto. Yo tuve lesiones leves. El accidente no fue tan grave, pero la moto quedó totalmente destruida y ahí, me quede sin movilidad para hacer los repartos”.

En referencia a la mercancía con la que cuenta, la mujer dijo: “tengo criaderos de pollos doble pechuga, gallinas ponedoras. También hago envasado de repollos, morrones, escabeche y tengo plantaciones de distintas frutas y verduras”.

En los meses siguientes al accidente, la emprendedora se dedicó 100% a su chacra. “Los días que no salía a hacer repartos, trabajaba en la chacra. Después, desde el gobierno provincial me dieron una ayuda económica para comprar la moto”.

imagen_2022-10-14_183803818

Al respecto, explicó: “recibí ayuda económica gestionada por la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. Ella me ayudó para reponer la moto con la que hacia reparto y había perdido en un accidente”.

Hoy por hoy, Perla sueña con ver a sus hijos terminar sus estudios y estar estable económicamente. Asimismo, en referencia a su labor diaria indicó: “para mí es un orgullo ser una trabajadora rural, una alegría constante el cultivar la tierra y salir a vender productos frescos y sanos”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto