VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Los gobernadores del Norte Grande reclamaron terminar con las asimetrías del transporte en el país

Provincia 17 de octubre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Afectados por el paro de transporte público de 48 horas, los mandatarios apuntaron contra los subsidios que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires. También pidieron financiamiento para obras claves. El vicegobernador Carlos Arce recibió el respaldo al plantear el avance de proyectos de energía renovable.

Los gobernadores del Norte Grande reclamaron este viernes el aumento del subsidio al transporte y el financiamiento para obras claves en la región durante un encuentro del que participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sustentable), mientras que el titular de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se sumó de manera virtual. En representación de la provincia estuvo el vicegobernador Carlos Arce.

Santiago del Estero fue el escenario de la 14° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. Allí, los mandatarios plantearon una serie de solicitudes que tratarán el próximo miércoles con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Uno de los primeros planteos que se le hará al titular del Palacio de Hacienda será “el aumento del subsidio al transporte para la región” norte del país y “que el mismo sea incorporado en el Presupuesto 2023 por una suma de 113.700 mil millones de pesos”.

 Arce-y-Norte-Grande-1

Además, solicitarán “avanzar en proyectos de energía renovable y comenzar con los procesos de negociaciones con organismos multilaterales para concretar el propósito del artículo 86 del Presupuesto 2023, que espera ser aprobado a la brevedad en el Congreso de la Nación”. Planteo que fue impulsado por el Gobierno de Misiones.

Carlos Arce y la energía renovable

“Fue una reunión muy positiva, en especial para nuestra provincia porque tratamos un tema en el que somos líderes que es la cuestión de la energía renovable. Buscamos que los 1.000 megas de aumento sean equitativos, de 100 por cada provincia. Que incluya la energía solar y la biomasa, dos puntos que beneficia a la provincia”, explicó Arce en diálogo con Canal 12.

Además, el vicegobernador destacó que durante el cónclave “hemos planteado que Misiones es la provincia más importante como acreedora de bonos de carbono. El Norte Grande tiene el 53% de los bosques del país, la mayoría es nuestro, por eso la importancia de actualizar el valor de los bonos de carbono. Vemos el interés que hay por parte del Gobierno nacional”.

Arce también planteó avanzar en la construcción del corredor bioceánico, “algo que también nace en Misiones”. Propuesta que también recibió el respaldo del resto de los mandatarios.

Además, hubo “señales positivas” para reforzar las economías regionales con créditos e inversiones. Lo que incluye tecnología y apoyo federal para la industria audiovisual del Norte Grande.

Arce-y-Norte-Grande-3  
El vicegobernador también explicó que se solició al Gobierno nacional la necesidad de propiciar la incorporación en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, la actualización del subsidio al transporte público automotor de pasajeros. “Todos coincidimos en que si no es posible el aumento en el monto asignado es preciso generar un criterio equitativo para todo el país para poder corregir las asimetrías y evitar la agudización de las desigualdades”, agregó.

Al finalizar el encuentro, los Gobernadores del Norte Grande presentaron una nota ante el Jefe de Gabinete y los Ministros de Economía y del Interior en la que precisaron: “Nuestro país accede a un cupo de 4000 millones de dólares de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito y nuestra pretensión de carácter regional es precisamente lograr el financiamiento de un Programa para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Norte Grande mediante el aporte del 50% de este financiamiento con la contrapartida nacional asignada en el presupuesto y con el endeudamiento a cargo de la Nación Argentina. La fijación de un monto equivalente a 30.000 millones de dólares a 15 años resulta claramente razonable”.

Una mirada conjunta para un federalismo justo      
Por su parte, el Presidente pro témpore del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, destacó la unidad del espacio “más allá de cualquier signo político”. “No existe un federalismo si no es con una inversión y una mirada conjunta, en bloque por encima de cualquier cuestión subalterna”, enfatizó el mandatario provincial.

En tanto, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, señaló que el inicio de estas negociaciones debería realizarse mediante una “misión preparatoria de las instituciones financieras, para luego determinar la factibilidad de los programas”.

“Se trata de préstamos muy accesibles para trabajar los temas de redes viales, ferroviarias, fibra óptica, gas, parques industriales, entre otros”, puntualizó. Además, destacó que como mandatarios provinciales tienen que “tener una impronta, que sea una política de Estado más allá de los gobiernos nacionales que estén en el poder”.

  Arce-y-Norte-Grande-2
Por su parte, el jefe de Gabinete reafirmó “el compromiso” del Ejecutivo nacional con la implementación de políticas con “perspectiva federal” para “terminar con las asimetrías que Argentina arrastra desde hace décadas”.

Al exponer en el cierre de la Asamblea del Norte Gran Grande, Manzur expresó: “Nuestra misión es cerrar brechas, generar inclusión y equidad, conectarnos y vincularnos”. También señaló que “la inversión del Gobierno nacional en obras y proyectos de infraestructura para las provincias del Norte Grande creció un 392% desde 2019, para beneficio de más de 10 millones de habitantes”.

A su vez, el funcionario aseguró que el Ejecutivo prevé además destinar el próximo año $148.405 millones para el Norte Grande, monto que representa un alza del 796% en el presupuesto en comparación con 2019.

Te puede interesar
Lo más visto