VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con hidroponía, obtienen las verduras sin necesidad de tocar el suelo en Candelaria

Provincia 18 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

En el emprendimiento Raiza, las verduras de hoja usan menos agua y menos productos fitosanitarios. Arrancaron en pandemia. Con este tipo de producción los que más ganan son los consumidores. Se trata de una horticultura inteligente en la chacra.

 

Los cultivos bajo invernadero hidropónico son los más intensivos que existen y los más productivos. Se produce más con menos ya que ofrecen un mejor aprovechamiento de la superficie, menos agua y menos productos fitosanitarios. En Candelaria el emprendimiento Raiza lleva adelante este tipo de producción hace tres años y con excelentes resultados. 

Las producciones logradas a través de la hidroponía “tienen muchos beneficios para el consumidor en cuanto a nutrientes, están libres de pesticidas y tienen mayor durabilidad postcosecha. Hablamos de una agricultura que no daña al ambiente”, dijo en diálogo con Canal 12 Ivana Matvichuk de Raiza Cultivos Hidropónicos.

imagen_2022-10-18_182224208

La productora destacó la reciente ley aprobada en la legislatura misionera. “Va a impulsar la producción agrícola inteligente dentro de invernadero para poder contrarrestar las variables como el clima, temperatura y mejorar el  riego y  nutrición”, añadió. 

A través de la Ley de Agricultura Inteligente Bajo Cubierta, la provincia apunta a optimizar la producción agrícola con la incorporación de tecnología en los invernaderos para mejorar la calidad de los cultivos.

Más conocimientos para una chacra tecnificada

Matvichuk también indicó que estudiantes misioneros profundizan conocimientos sobre agricultura inteligente. “Ya venimos trabajando con ideas de los objetivos que tiene la ley que son articulaciones con instituciones educativas para promover todo lo que tenga que ver con el conocimiento del manejo de este tipo de cultivo”, añadió-

En ese marco, por medio de convenios, los estudiantes hacen pasantías en el invernadero de Raiza y también los alumnos de Ciencias Económicas llevan adelante sus tesis sobre hidroponía.  “Tratamos que en lo máximo se pueda conocer el tipo de cultivos y los beneficios que tiene tecnificar el agro”, destacó la productora

La hidroponía engloba a todo sistema de cultivo en el que las plantas completan su ciclo vegetativo sin la necesidad de emplear el suelo, suministrando la nutrición hídrica y mineral mediante una solución. Así es posible obtener hortalizas de excelente calidad y sanidad, permitiendo un uso más eficiente del agua y los nutrientes.  Además, el sistema hidropónico permite trabajar durante todo el año.

Te puede interesar
Lo más visto