VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Jóvenes misioneros plantearon diferentes problemáticas en el encuentro de estudiantes del Norte Grande

Provincia 19 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

“Los 43 representantes de la tierra colorada volvieron con el claro mensaje de combatir el cyberbullyng, el acoso, las problemáticas de Educación Sexual Integral (ESI) o los consumos problemáticos.  Los estudiantes participaron del Encuentro de Centros de Estudiantes del Norte Grande que se realizó en La Rioja este fin de semana.


Jóvenes provenientes de 21 centros de estudiantes de Misiones elevaron su voz junto a sus pares de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Chaco. Fue en un encuentro que tuvo las características de democrático, inclusivo, federal donde intercambiaron opiniones en temáticas como inclusión, derechos humanos, educación, comunicación, género, entre otros.

imagen_2022-10-19_163655473

Walter, alumno de la EPET 37, explicó que fue un orgullo representar a Misiones, “no me lo esperaba. Todos los voceros son importantes porque son el nexo entre estudiantes y las autoridades”. Joaquín, del IPESMI, aseguró que la ESI no se trata lo suficiente, y agradeció la gran oportunidad que es ser escuchados. Por su parte Christopher, de la EPET 36, dijo que “los jóvenes tenemos mucho potencial. Si nos dan la oportunidad de ser escuchados, podemos llegar a sorprender”. 

 imagen_2022-10-19_163833940

Si bien volvieron exhaustos, todos coincidieron en que fue una experiencia “inolvidable y hermosa”, ya que aprendieron sobre federalismo, el rol de los centros de estudiantes, conocieron estudiantes y realidades de otras escuelas y otras provincias, hicieron amigos, y sacaron mucho provecho de la ocasión. “No veo la hora de aplicar mucho de lo que se habló en nuestra escuela, había muy buenas ideas”, compartió Mariana, de la Comercio 19.

La Subsecretaría de Educación, Rosana “Cielo” Linares, destacó que “hoy proliferan cada vez más en espacios de activación política para estudiantes secundarios, porque sabemos que tienen mucho para decir y queremos escucharlos. Es muy emocionante ver su entusiasmo y saber que ejercen sus derechos plenamente”.  

imagen_2022-10-19_164116064

En total, al congreso asistieron más de 500 estudiantes secundarios de la Región del Norte Grande, y alrededor de 1000 estudiantes de La Rioja. El ministro de Educación, Miguel Sedoff, felicitó a los estudiantes por su participación y pidió que “sus escuelas deben ser lugares de discusión de los problemas que ustedes consideren prioritarios, un lugar ferviente de debate y estudio”.

Te puede interesar
Lo más visto