VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Massa prometió tarifa energética diferencial y subsidios al transporte público

Provincia 19 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El ministro de Economía de la Nación se reunió con los gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero. Oscar Herrera Ahuad adelantó a Canal 12 que el cónclave fue “positivo” para la provincia. Misiones contará con mayor energía eléctrica y se discuten otros puntos.

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron este martes con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con quien acordaron una tarifa energética diferencial con segmentación por altas temperaturas y la asignación de 85.000 millones de pesos para el Presupuesto 2023 como piso para la suba de subsidios al transporte.

El aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso, informaron a Canal 12 fuentes de la cartera de Hacienda de la Nación. El cónclave se realizó en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, llegó con una serie de pedidos para que sean incorporados en el Presupuesto 2023 que debe ser tratado en el Congreso. En diálogo con Canal 12, el mandatario dijo que hubo más de un “gol” y calificó la reunión como “positiva, en especial para los misioneros”. Sucede que la provincia contará con un aumento de 500 KW de línea energética. “Vamos incorporando cosas al Presupuesto según lo pedido del presidente de la Legislatura Carlos Rovira”, alcanzó a decir antes de ingresar a una cena con Massa.

Por otra parte, el diputado nacional Diego Sartori dijo que el tema más álgido fue sobre las compensaciones a favor de la provincia por las regalías de la represa Yacyretá. “Hemos dado pasos muy importantes y logramos avanzar en algunos puntos que benefician a Misiones en el marco del proyecto de Ley del Presupuesto nacional”, explicó a Canal 12 antes de subir a un vuelo con destino a Buenos Aires.

imagen_2022-10-19_173546378

Todos los puntos tratados

Además de Herrera Ahuad estuvieron presentes los mandatarios Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, no pudo estar por cuestiones de agenda.

Los temas abordados con el ministro de Economía de la Nación, considerados “de interés para la región”, fueron consensuados entre los mandatarios provinciales durante la 14° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande realizada la semana pasada en Santiago del Estero, tal como lo adelantó Canal 12.

Las asimetrías con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en materia de subsidios al transporte público fue el principal tema del debate entre los gobernadores del Norte Grande y el jefe del Palacio de Hacienda.

Sobre ese punto, se acordó la asignación de 85000 millones de pesos para el Presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios. También se propuso, de común acuerdo, la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción.

Según el ministerio de Economía, “este aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso”.

Paralelamente a la reunión en Santiago del Estero, el secretario General de la UTA, Roberto Carlos Fernández confirmó este martes que volverán las medidas de fuerza y anunció un paro de 72 horas para el 25, 26 y 27 de octubre, en reclamo de aumentos salariales.

La tarifa energética diferencial, fue otro de los reclamos que escuchó Massa de parte de los mandatarios. La postura más fuerte sobre este punto fue llevada adelante por el gobernador misionero.

A mitad del cónclave se acordó que las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados.

También se avanzó en la puesta en marcha de un programa de financiamiento internacional para el corredor bioceánico del norte. El ministro de Economía se comprometió a iniciar un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente.

El último punto también está vinculado a la energía y Misiones volvió a llevar la voz del reclamo. Se trata de las deudas que hay entre las empresas energéticas de las provincias con Cammesa. Lo que se logró fue avanzar en un diseño de en un programa de amortización, algo en lo que aún se deberá trabajar mucho.

En definitiva, el cónclave entre Massa y los mandatarios fue positivo. También formaron parte del encuentro el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky; la secretaria de Energía, Flavia Royón y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Te puede interesar
Lo más visto