VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Jóvenes de Puerto Esperanza enviarán al espacio un satélite que diseñaron desde Córdoba

Provincia 20 de octubre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Alumnos de la Epet 18 participarán del lanzamiento del prototipo de su autoría. El proyecto es uno de los cinco elegidos de un total 850 ideas presentadas en un concurso nacional. El artefacto que tiene forma de lata de gaseosa se lanzará el 30 de octubre.

 
Estudiantes de 5to año fueron seleccionados en el certamen de la CONAE Cansat, y el 30 de octubre viajarán a Córdoba para el lanzamiento de un satélite de su autoría. Son ocho alumnos junto al profesor Edgardo Doberstein los que forman parte del equipo de trabajo y que viajarán a dicha provincia.

El certamen es una iniciativa internacional impulsada por varias organizaciones, entre ellas la NASA (Estados Unidos), ESA (Europa) y la CONAE (Argentina).

“Siento orgullo de haber formado parte de este certamen, de haber logrado estar entre los cinco mejores de la Argentina y representar a Misiones”, dijo Doberstein.

Sobre el proyecto, sostuvo que teniendo en cuenta la alta competencia con más de 800 colegios participantes, “se buscó la mejor opción para trabajar. Nos inclinamos por el control de la niebla y el granizo como una demostración técnica y eso nos dio sus frutos”, añadió.

 90a445fa-078b-42ef-95fe-9b94b20df20a
Así, los alumnos de la Epet se basaron en el sistema de CLAG (control de lucha antigranizo), que trata sobre la inseminación de nube con yoduro de planta, temática inspirada en la variación climática misionera. El artefacto tiene estándares principales para esta segunda etapa, en las que el satélite debe tener un tamaño similar al de una lata de gaseosa. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Se explicó que el cilindro lleva dentro componentes basados en la presentación del PDR de la primera etapa; la construcción del componente lleva un kit entregado por la CONAE a la se agregó un módulo de posicionamiento por GPS, que consiste en el envío de mensaje de texto al celular, mostrando las coordenadas del paradero del dispositivo.

El satélite tendrá dos misiones: la primera será medir la temperatura y presión; mientras que la segunda, trabajará en el bombardeo de nubes a través de yoduro de plata.

“El trabajo que han hecho es increíble. Recordemos que se congregó a más de 4500 alumnos en un concurso realmente duro en el que demostraron las capacidades que tienen”, destacó Martín Bueno, director de FanIOT Argentina. Y explicó que los estudiantes desarrollaron una tecnología de doble capa, “es decir de doble funcionalidad lo que lo hace superior”.

Bueno resaltó el nivel de la provincia en cuanto a la tecnología. “El futuro ya está acá. Misiones hoy en día está considerada como una provincia de vanguardia“, sostuvo el directivo. Y recordó que recientemente se lanzó el primer coche eléctrico y en Oberá estará el primer satélite comercial que medirá la absorción de dióxido de carbono de la selva misionera.

Mientras que el subsecretario de Escuelas Técnicas, Gilson Berger ponderó el logro de los alumnos de la Epet. “Son orgullo provincial. Van a representar a Misiones en un evento donde compitieron 850 instituciones, más de 4500 mil estudiantes y salieron primeros en la clasificación”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto