VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cáncer de Mama: destacan el “modelo de campañas de concientización” en Misiones

Salud 20 de octubre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Así lo manifestó la responsable del Servicio de Oncología Clínica del Instituto Misionero del Cáncer Marcela, Kober Morinigo. El viernes 28 y sábado 29 habrá jornadas de promoción de la detección temprana y avanzada. “Deberíamos hacernos el examen a los 20 años”, recomendó la doctora.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, en cada rincón de la provincia se desarrollaron actividades de concientización para la detección precoz de la enfermedad que, diagnosticada a tiempo, es uno de los cánceres que mayores porcentajes de curación tiene.

En relación a las estadísticas que se registran y elevan al Registro Institucional de Tumores de la Argentina, en Misiones, por año se detectan 150 casos. Mientras que los diagnósticos rondan entre los 15 y 20 mensuales, aseguró la Dra. María Marcela Kober Morinigo, responsable del Servicio de Oncología Clínica del IMC.

“La detección temprana es la clave en la lucha contra esta enfermedad”, alertó. En este sentido, en declaraciones a Radio Provincia, Kober Morínigo expresó que “deberíamos iniciar el examen a los 20 años, ya que conocer nuestras mamas y hacernos el autoexamen frente al espejo o en la ducha nos permitirá que en caso de que surja o cambie alguna característica de la piel, el pezón o la areola, lo detectemos rápidamente porque ya tenemos un autoconocimiento de nuestro cuerpo”.

kober-edited Dra. María Marcela Kober Morínigo

“Trabajamos en conjunto con un mismo objetivo que es la concientización y hacer que cada año más mujeres se realicen sus controles. En esto, Misiones es un modelo porque todos los sectores, tanto privados como públicos estamos trabajando juntos para llevar un mismo mensaje a la población”, aseguró.

En ese sentido, agregó que los trabajos que se vienen realizando “redundan en beneficios que vemos en el consultorio que es la consulta precoz y también consultas espontáneas”.

Por último Kober Morínigo recomendó a las mujeres que soliciten una mamografía inicial a partir de los 35 años. Luego la sugerencia es que desde los 40, se hagan el estudio una vez al año. Es que, “el riesgo de desarrollar la enfermedad se acrecienta con el avance de la edad“, expresó

Te puede interesar
Lo más visto