VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El vicegobernador Carlos Arce presidió el inicio del 5° Congreso Internacional de Flipped Learning

Provincia 20 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Este jueves comenzó el 5° Congreso Internacional de Flipped Learning, “Rediseñar una escuela convocante y desafiante”, con la participación de más de 9 mil participantes de más de 15 países y la disertación de especialistas renombrados que desde la modalidad online llegarán a la comunidad educativa y público en general.

imagen_2022-10-20_191932447

Posadas, 20 de octubre. En la mañana de este jueves, se realizó la apertura del 5º Congreso Internacional de Flipped Learning, en el salón oval del Ministerio de Educación con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, el Ministro de Educación Miguel Sedoff y representantes de Plataforma Guacurarí, autoridades misioneras y de distintas provincias del país. Este evento internacional tuvo más de 9000 inscriptos y contó con la participación de referentes internacionales, especialistas en innovación educativa. 

imagen_2022-10-20_192458247

El vicegobernador Carlos Arce señaló que este evento marca el protagonismo de Misiones, con el interés en todo el país, y la preparación de nuestra Provincia en este sentido desde 2016 con el nacimiento de la Plataforma Guacurarí, y que en pandemia resultó ser un soporte muy importante en la enseñanza para la virtualidad y es de las 10 plataformas en educación más visitadas en el mundo. 

Arce se refirió a seguir avanzando desde la virtualidad y acompañando y profundizando desde políticas públicas como el boleto estudiantil gratuito, la conectividad en cada vez más puntos de nuestra Provincia, conectividad en la mayoría de las escuelas misioneras, y desde eventos como este, reforzamos el trabajo docente para intercambiar experiencias.

El modelo de flipped classroom invierte el proceso de enseñanza aprendizaje de manera tal que determinadas actividades se transfieren fuera del aula con el objetivo de potenciar, durante el tiempo de clase, otras dinámicas de práctica y adquisición de conocimientos. En una clase tradicional, generalmente se trabajan las habilidades de pensamiento de nivel inferior como comprender y recordar, es decir que el docente dedica la mayor cantidad de tiempo a explicar la materia a los estudiantes, trabajando las habilidades de pensamiento de nivel superior como analizar, aplicar o evaluar, fuera del aula, con posterioridad a la clase y sin el acompañamiento docente.

El modelo divide el aprendizaje en dos espacios. En el espacio individual, que es anterior y fuera del aula, el estudiante trabaja con el contenido que el docente le envía y que pueden ser en formato analógico (documento, cuadernillo) o digital (videos, podcast, infografías, imágenes). Lo importante es que este material sea interactivo, que tenga una guía en la que se le indica al estudiante a qué prestar atención, cuáles son los conceptos que debe extraer, qué contenidos debe observar, qué dudas y preguntas surgen en ese espacio, remarcó el Ministro de Educación Miguel Sedoff.

Posteriormente se produce el espacio grupal en la escuela: el docente interactúa cara a cara con el estudiante, y este con sus compañeros sobre el contenido dado. Primero las dudas, preguntas y refuerzo de conceptos y luego con diversas metodologías activas del aprendizaje, ABP, ABPr, prácticas gamificadas, etc.

Se trata, en síntesis, de un planteo integral a fin de apoyar y estimular todas las fases del ciclo de aprendizaje.

El evento se lleva adelante a través de la Plataforma Guacurarí, de forma virtual a través del siguiente https://congresoguacurari.com

La participación en el congreso es totalmente gratuita. Los asistentes recibirán certificados por su participación y quienes no puedan asistir podrán ver todas las charlas puesto que se transmitirá en vivo y quedará grabado y disponible en el canal de YouTube de Plataforma Guacurarí.

imagen_2022-10-20_192536672

Te puede interesar
Lo más visto