VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Buscamos formar recursos humanos, capacitar jóvenes con habilidades y competencias que permitan desarrollarse en el mundo laboral”, dijo el coordinador en Silicon Misiones

Provincia 09 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Laboratorios de Innovación Digital de Silicon Misiones, es una propuesta creada para descubrir talentos en programación y desarrollo de software a temprana edad, para que jóvenes misioneros estén preparados en su futuro para continuar sus estudios en la Universidad del Conocimiento. 

Lautaro Cabral, coordinador de los Laboratorios de Innovación Digital, en diálogo con Radio Génesis, explicó que los niños comienzan a prepararse en esta área de la tecnología a los ocho años y pueden extender su formación hasta los 17. Además, estudian inglés que es una herramienta fundamental en el campo. 

“Buscamos que este semillero tenga continuidad en la Universidad del Conocimiento, una propuesta que llevamos adelante a través de Silicon Misiones  orientada a chicos y chicas, destaco el género femenino porque buscamos que el 50% de convocatoria sea de chicas, ya que no se involucran tanto, queremos invitarlas a participar y que encuentren su lugar dentro del mundo del desarrollo del software”, aseguró el coordinador. 

Señaló que este tipo de carreras universitarias traccionan “la economía del conocimiento”, ya que al generar recursos humanos capacitados las empresas elegirán a Misiones para instalarse en el futuro. 

Así mismo, Cabral destacó que los jóvenes al finalizar sus estudios pueden “crear sus propios emprendimientos”, ya que hay mucha demanda en el sector del desarrollo y programación de software a nivel nacional. 

“Tenemos un déficit importante de programadores, solo se reciben 10.000 al año en toda la Argentina y hoy con la pandemia se potenció la falta, las diferentes áreas tuvieron que migrar a la virtualidad y todas son plataformas donde la programación es transversal; el programador es el artesano del siglo 21. Buscamos formar recursos humanos, capacitar jóvenes con habilidades y competencias que permitan desarrollarse en el mundo laboral”, reflexionó el especialista.  

Comentó el caso de Jonathan, un joven eldoradense que egresó de la primer cohorte de alumnos de la Universidad del Conocimiento y junto a otros compañeros “tuvieron la oportunidad de trabajar en grandes empresas de desarrollo de software de la Argentina”. 

Ayer Silicon Misiones firmó un convenio marco con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para crear una tecnicatura basada “en agricultura inteligente”, esta iniciativa tiene “antecedentes en la Escuela de Robótica”. 

Con respecto a esto, Cabral indicó que en la currícula educativa de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) sumaron robótica para que los jóvenes aprendan a mecanizar los procesos y así optimizar el trabajo en las chacras. 

Así fue que los alumnos crearon un prototipo de estaciones meteorológicas y luego surgió la posibilidad de establecer estaciones en diferentes puntos de la provincia con un funcionamiento “profesional”.

Estas redes de estaciones deberán ser mantenidas por especialistas, por ello surge la necesidad de crear una tecnicatura que forme capital humano en el área y aprendan las múltiples aplicaciones de los datos que surgirán de ellas “y beneficiarán a la producción del agro misionero”.   

Así mismo, el coordinador anunció que se firmó un convenio marco con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para inaugurar la “Tecnicatura de Mecatrónica”. 

“Es importante no solo en Misiones sino en la región, si bien tenemos carreras orientadas a la electrónica, electricidad, sistema y programación, la Tecnicatura en Mecatrónica viene a mezclar todo lo que es programación, electrónica, mecánica en una sola carrera, que servirá para procesos productivos, industriales o automatización”, explicó Cabral. 

Las inscripciones están abiertas como así también para la Universidad del Conocimiento. Para mayor información ingresar a www.siliconmisiones.gob.ar o a través de sus redes sociales Silicon Misiones. 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto