VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Gobierno restringirá la circulación de personas en distritos de 18 provincias por los próximos 14 días

El Presidente afirmó que hace cinco semanas que la curva de contagios en la región Metropolitana viene bajando. Afirmó que ahora la mayoría de los casos suceden en el interior del país.

Argentina 10 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El presidente Alberto Fernández anunció que se restringirá la circulación de personas en diversos distritos de 18 provincias durante los próximas 14 días debido al crecimiento de los contagios de coronavirus en el interior del país, que ya superan a los que se registran a diario en la región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Acompañado de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Santa Fe, Omar Perotti, y de Jujuy, Gerardo Morales, el Presidente alertó que la pelea contra el virus aún continúa.
 
El mandatario remarcó que en la próxima fase de la cuarentena se tomarán medidas en el interior del país "para bajar la circulación en las calles", a fin de que en esos lugares "el sistema de salud se alivie". "Vamos a arremangarnos y trabajar junto con los gobernadores", sostuvo.

La nueva fase del aislamiento se extenderá hasta el 25 de octubre y en lo referido a las nuevas restricciones en distritos de 18 provincias, se aclaró que no estarán incluidas Corrientes, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Formosa y Catamarca. Se espera que en las próximas horas se detalle cuáles son las ciudades que quedarán bajo estas nuevas disposiciones por dos semanas.

Fernández explicó que en un principio se creía que el mayor número de casos iba a quedar restringido al AMBA, pero "descubrimos ya que esto no es así. Y esto no es la culpa de nadie, es del virus", planteó el mandatario en la Casa Rosada. "El 65% casi de los contagios devienen de las provincias y solo el 35% del AMBA. Si uno se retrotrae a la primera semana que estamos tomando acá, la del 23 de mayo, solo el 7,5% de los contagios provenían del interior del país", ejemplificó.

"Lo que hicimos con el AMBA ahora tenemos que hacer con cada provincia. Estoy convencido de que ahora se debe hacer lo mismo con las provincias afectadas. Son provincias a las que amo, por eso, en una larga charla (ayer) les propuse (a los gobernadores) seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo", afirmó.

El Presidente destacó la necesidad de reducir la circulación en estos distritos e insistió con su pedido a la población para que evite las posibilidades de contagio a través del contacto entre personas, como "única forma de evitar muertes".

Fernández también afirmó que el tercer trimestre del año reflejará mejores indicadores económicos respecto a los registrados en el segundo trimestre, y destacó algunos resultados positivos que empezaron a evidenciarse en septiembre en diversos sectores productivos.

"Conocimos los datos del segundo trimestre de la economía y la pobreza que nos dejaron muy entristecidos", dijo y señaló que "el tercer trimestre va a tener otros resultados, que tampoco van a ser para celebrar mucho, pero van a ser mejores que los del segundo trimestre".

En ese sentido, Fernández señaló que se están observando "algunas mejoras en la economía, alguna recuperación que tampoco se pueden postergar" y consideró que para sostener la recuperación productiva, será necesario "seguir trabajando, cuidando los protocolos sanitarios dispuestos para cada actividad".

Antes del anuncio mantuvo una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir la modalidad que tendrá la nueva fase del aislamiento social por el coronavirus en el Área Metropolitana, cuya próxima etapa comenzará el lunes próximo.

La reunión comenzó pasadas las 16 de manera presencial en Casa de Gobierno con el mandatario porteño, mientras que Kicillof participa a través de una videoconferencia, ya que permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19.

Te puede interesar
Lo más visto