VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Volvió con su nueva edición la Expoagro Educativa a Guaraní

Provincia 25 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Son 9 escuelas IEA´s de toda la provincia las que participan en el encuentro. Se pueden encontrar trabajos de distintos sistemas productivos, como jengibre, apicultura, entre otros. 

Como forma de dar visibilidad a todo lo que se viene trabajando durante el año en las distintas IEA´s de la provincia, resultan de gran importancia eventos como el que se inició el día de ayer (24.10.22) en Guaraní. Hablamos de la Expoagro Educativa, que regresa con su 4° edición.

En el evento, que se realiza en la IEA N°13, participan 9 escuelas de la misma modalidad de distintos puntos de la provincia. En la misma, participan también con sus stands, empresas, cooperativas y emprendimientos particulares, articulando y fomentando de esta manera un encuentro entre todos los involucrados del sector, desde los más jóvenes con sus producciones propias, interactuando entre las distintas instituciones, hasta los más asentados en el rubro. 

imagen_2022-10-25_191508550

“Se busca que cada escuela traiga sus trabajos para poder mostrarlos y comercializarlos, y esta Expo es un lugar ideal para lograr esta interacción con otros”, había manifestado, previo al lanzamiento, el supervisor de Escuelas Agro Educativas Rafael Bezchlibiak.

En diálogo con Canal 12, Susana Aquino, rectora de la IEA N°13, y sede del evento, explicó: “Se encuentran presentes 9 escuelas IEA´s de la provincia como son las de 25 de Mayo, Loreto, Montecarlo, Bonpland, Colonia Delicia, Eldorado, entre otras. Participando también escuelas primarias de Alem y de Oberá”. En referencia a la fiesta, en la que se concentran no solo los estudiantes de las casas de estudios, sino también docentes, padres y miembros de las comunidades educativas, la rectora compartió que comenzó como una exposición chica, “un trabajo de hormiga”, que luego, lentamente fue creciendo en escala -destacándose la ayuda desde la Supervisión de las escuelas agro y la Cámara de Representantes- y que ahora ocupa a toda la provincia. 

imagen_2022-10-25_191835259

Dado la importancia que cobraron estas muestras que involucran a las escuelas agronómicas de la región, Aquino explicó que: “desde la escuela se sabe que desde principio de año, se debe avocar a un proyecto institucional en donde se presentan diferentes actividades desde el marco de la currícula de la educación agropecuaria”.

Andrés Rotela, Alumno de la IEA N° 4 de Loreto, comentó: “Nosotros traemos todo tipo de mermeladas de producción propia, además contamos con producción de pollos en incubadora. Esto es un trabajo de los alumnos de 2do a 5to año”. Por otro lado, Fátima Nonenmacher, alumna de la IEA N°10 de 25 de Mayo contó acerca de la producción de jengibre, tema que presentaron en la exposición, “nosotros nos dedicamos al proyecto del semillero de jengibre, lo cual tiene como propósito el incentivo a esta producción ya que no es algo que se explote demasiado en la zona”, añadió, “Se tarda entre 9 a 10 meses el proceso completo y no requiere de tanto cuidado ni demasiado riego, es fácil de manejarla”.

Entre los distintos trabajos que los alumnos realizaron durante el año con distintos sistemas productivos, y que ahora forman parte de las exposiciones, se cuentan rubros como el de la producción de jengibre, apicultura, ganadería o agregado de valor a distintos tipos de producciones.

imagen_2022-10-25_192023535

“Somos formadores de técnicos agrónomos”, manifestó la rectora, “los cuales pueden quedarse en sus chacras y modificar su emprendimientos, o seguir estudiando. Todo esto se brinda en el marco de la educación”, cerró Aquino.

Te puede interesar
Lo más visto