VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hospital Materno Neonatal: inició la capacitación en “simulaciones Clínicas en Emergencias Obstétricas” a su equipo de salud

Salud 25 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El equipo docente del Hospital Materno Neonatal y el equipo de salud que forma parte de la atención obstétrica, desde la concepción al nacimiento del niño o niña, se capacitaron en “Simulaciones Clínicas en Emergencias Obstétricas” en el centro de simulación del mencionado hospital, entre ayer y hoy. 

La capacitación estuvo a cargo de la Coordinadora del área de Obstetricia y Ginecología de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. María Julia Cuetos, junto a la especialista en obstetricia y ginecología, Dra. Ingrid Di Marco 

El equipo de salud participante estuvo integrado por enfermeros/as, licenciados/as en obstetricias, anestesiólogos, instrumentistas y médicos/as especialistas. 

Algunos de los ejes que se abordaron durante la jornada fueron: introducción a la simulación clínica y sim. en obstetricia, análisis de videos, nociones de seguridad del paciente y prácticas de simulacros, entre otros temas.

En este contexto, la Dra. María Julia Cuetos explicó que en el marco del objetivo que tiene el área de ginecología y obstetricia, que es la disminución de la morbimortalidad materno infantil, algunas de las estrategias son las capacitaciones en terreno y en los servicios. “Nosotros estamos colaborando a pedido de la provincia en un proyecto que ellos han iniciado en algo tan importante como la capacitación y entrenamiento de los profesionales de la salud mediante la simulación”.

“Esto permite entrenar en ambientes seguros y repetir tantas veces una destreza hasta que este incorporada y redunda en beneficio de la seguridad del paciente, y también en que el profesional tenga más seguridad en lo que hace. Por ende, se refuerzan las prácticas de la atención teniendo como resultado mejorar la morbimortalidad infantil, que es uno de los objetivos del área del cual coordino”, resaltó.

Además, destacó que la provincia tiene un gran desafió por delante, porque este centro de simulación va tener alcance provincial, hoy inicia en Neonatal, pero vemos que hay un equipo con una gran capacitación para poder hacer extensivo esto a todo el resto de las maternidades y los distintos niveles de atención de misiones.

“Por lo cual desde el Ministerio de la Nación hemos asumido el compromiso de colaborar y estar siempre ayudando, en nuestro caso desde nuestro lugar entrenar al equipo que en este centro de simulación van a ser los responsables de enseñar y capacitar a quienes transcurran por este espacio de simulación, siendo esto una gran estrategia educativa”.

Por su parte, la Dra. Ingrid Di Marco expresó: “Estas acciones de cooperación no son nuevas en la provincia, porque hace muchos años venimos trabajando en diferentes estrategias de mejoras de la calidad asistencial tanto en salud materna, perinatal e infantil, esto es algo más que se viene a sumar a los entrenamientos tradicionales”

NeoNatal (6)NeoNatal (7)NeoNatal (9)NeoNatal (8)NeoNatal (12)

Te puede interesar
Lo más visto