VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Parlamentarias de Misiones: Buscan establecer entornos saludables para combatir y disminuir la malnutrición y la obesidad infantil desde las escuelas de la Provincia

Provincia 28 de octubre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Las Comisiones de Educación y de Salud, de la Cámara de Representantes de la Provincia, presentaron una iniciativa que modifica la ley VI – 125, con ese objetivo.  Esta propuesta fue presentada por  los diputados Martín Cesino, Rita Núñez y Héctor Pereyra Pigerl y de los  legisladores (MC), Juan Pablo Ramírez, Oscar Alarcón, Gustavo González y Fernando Mudry. 

  DSC04932-768x433

Durante la sesión, estuvieron presentes como invitados: el director de Atención Primaria de la Salud, Leopoldo Benítez; la responsable del Área Nutrición del ministerio de Salud Pública, María Zadorozne; la directora de Nutrición Escolar del ministerio de Educación, Gabriela Reyna Allan y el director general de Innovación y Tecnología de la misma cartera, Maximiliano Rossi.

  DSC04992-768x383

Al respecto Cesino se refirió a «la importancia de escuchar a la gente en este tipo de iniciativa y convertirla en leyes en beneficio de la gente», asimismo, destacó cuál es su inquietud respecto al tema, insistiendo en porqué es importante tenerlo en cuenta: «una verdadera pandemia que tiene que ver con la malnutrición de la población en general, sobre todo niños, niñas y adolescentes y el alto índice de sobrepeso y obesidad».

Con esta propuesta «estamos hablando de ofrecer buena calidad a nuestra gurisada y disminuir los efectos de las enfermedades cardiovasculares», agregó.

Por su lado, Núñez expuso que consideraron oportuno «aportar a los proyectos que ya existían sobre entornos saludables» y, propuso, «incorporar prácticas educativas que generen conciencia no solo dentro de la currícula, porque somos lo que comemos».

«Los chicos nos imitan en cómo estamos eligiendo la comida, así que es importante contagiarles la alternativa de la fruta, por ejemplo. Se trata de una señal de evolución en salud», finalizó.

El director de Atención Primaria de la Salud, por su parte dijo que se encontraba «contento por ser parte del equipo que junto con Educación estuvo trabajando desde hace un buen tiempo en la ley» y, agradeció, «la predisposición y voluntad de abrazar esta temática tan importante que es una nueva pandemia silenciosa que ataca a nuestros chicos». Asimismo, Zadorozne agradeció a los legisladores «porque escuchan», afirmó que «esto del entorno saludable es algo que sirve para la prevención de toda la población, porque son pequeños pasos que vamos a poder ir dando».

  DSC04907-768x433

En relación a todas las reflexiones anteriores, Rossi dijo que esta iniciativa «es la pata que faltaba, porque la educación tiene tres dimensiones: la cognitiva, en la que se trabaja todo lo que es educación; la emocional, que se logró a través de un proyecto de Rovira y Rebollo y, esta, es la pata que faltaba: la educación alimentaria, para poder generar una educación integral».

Bandera se refirió a «la cantidad de problemas de obesidad, que conllevan a otros problemas de salud» y celebró la posibilidad de «sacar leyes que realmente beneficien a la población misionera».

 DSC04989-768x433

Finalmente, antes de la votación a favor del dictamen, desde los bloques de la UCR y el PRO, agradecieron «que se hayan tenido en cuenta sus proyectos de ley», según afirmó la diputada Selva González Coria.

Te puede interesar
Lo más visto