VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Recicla cápsulas de café para dejar un mensaje de concientización sobre el cáncer de mama

Salud 28 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con motivo del mes de lucha contra el cáncer de mama, una emprendedora misionera realiza creaciones en relación a la fecha a partir del reciclado de cápsulas de café. Lía con sus manos creativas le da vida a delicados prendedores rosa.

Octubre se tiñe de rosa en marco de la lucha internacional contra el cáncer de mama, un mes cargado de actividades a lo largo y ancho del mundo. Misiones, por supuesto, no es la excepción a la regla y año a año las localidades se suman a la campaña de prevención y detección precoz mediante diversas propuestas de acción en la comunidad.

Uno de los símbolos más representativos de estas acciones de sensibilización y concientización es el lazo rosa, que usualmente se lleva en el pecho con la ayuda de un alfiler. Lía Telechea, ex docente y emprendedora local que fue diagnosticada con cáncer de mama, se inspiró en este emblema y lo combinó con el cuidado del medio ambiente para crear una pieza única.

Es que reutilizando cápsulas de café color rosa, emuló un lazo y lo decoró para así lograr un broche. Además de estos prendedores, Lía aprovecha las cápsulas para hacer distintas manualidades como coloridos colgantes, flores decorativas y también escarapelas para los días patrios.

imagen_2022-10-28_194423783

En diálogo con Canal 12, relató que su labor creativa comenzó hace aproximadamente cinco años, cuando conoció el uso que se le daba a las cápsulas en las cafeteras más modernas. Comenzó a descubrir de qué manera darle otra utilidad a estos pequeños recipientes y así conoció el trabajo de reciclaje que llevan adelante otras personas de Francia, Alemania e Italia.

Después de probar varias técnicas, hace un año se le ocurrió la idea del lazo. Le habían traído cápsulas color rosa y su imaginación hizo el resto. Cuando recibe material de este color, los guarda esperando la llegada de octubre, ya que el mensaje que quiere difundir es el de regalar amor y crear conciencia.

Lía, por fortuna, recibió su diagnóstico de cáncer de mama positivo cuando lo detectó de manera precoz. Remarcó la importancia de los controles rutinarios para frenar el avance de la enfermedad y acceder a un tratamiento y recuperación que brinden buenos pronósticos de curación.

“Después de 30 años de trabajar en docencia, veo la importancia de seguir creando y teniendo proyectos. Es muy importante para la salud mental y el bienestar del cuerpo el seguir creando”, manifestó a modo de balance.

Te puede interesar
Lo más visto