VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Inym intervino alrededor de 90 mil kilos de palo de yerba en dos procedimientos

El Área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate concretó la intervención de aproximadamente 90 mil kilos de palo de yerba mate y palo molido en procedimientos realizados esta semana en las localidades de Florentino Ameghino y Campo Viera.

Provincia 11 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La normativa es clara: la resolución 11/2017 del Inym considera a los palitos de yerba mate y al polvo de palos como un subproducto del proceso de zarandeo de la materia prima, por lo cual debe ser descartado y no puede ser transportado; menos aún acondicionado en bolsas como las detectadas por los inspectores del Inym.

En el caso de Florentino Ameghino, la carga de unos 30 mil kilos de palos se encontraba almacenada en el depósito de un secadero de yerba mate, mientras que en el operativo en Campo Viera se intervinieron alrededor de unos 60 mil kilos de material de descarte acondicionados en bolsas y a punto de ser transportados. Los inspectores labraron las actas correspondientes y los responsables de estas cargas, con el Inym, deberán inutilizar el contenido de las bolsas; sin perjuicio de las sanciones que pudieran aplicarse.

01

Luego de ambos procedimientos se dio intervención al Ministerio de Salud Pública de Misiones, cuyos agentes efectúan los análisis correspondientes. “Esta es una tarea que vamos a continuar con firmeza porque nuestro objetivo es cuidar la calidad de la yerba mate y proteger a la enorme mayoría de los operadores yerbateros que hacen bien las cosas, pero que podrían ser afectados por el accionar inescrupuloso de unos pocos”, remarcó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

De esta manera, el material se suma a lo que ya fue intervenido e inutilizado en las últimas semanas como resultado de operativos que se habían concretado en las localidades de General Urquiza, Campo Grande y Dos Mayo.

Cabe mencionar que, además del Ministerio de Salud Pública, los fiscalizadores INYM cuentan con el apoyo de la Policía de Misiones en los diversos controles que llevan adelante; especialmente aquellos que se realizan regularmente en rutas y caminos vecinales.

Te puede interesar
Lo más visto