VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Los pedidos de Misiones a Nación, de reivindicación y para apuntalar una política de desarrollo integral

Cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad le entregó a Sergio Massa en mano la carpeta con las demandas que la Provincia considera fundamentales para activar la palanca del desarrollo en estas horas críticas y especialmente en la pospandemia, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación -con el río Paraná como escenario- destacó la actitud. “Así se gestiona”, dijo.

Provincia 11 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Y es que en ese conjunto de hojas estaba depositado el anhelo pero también la exigencia de una reivindicación que busca Misiones de parte de Nación. Como lo viene repitiendo desde algún tiempo, el pedido se puede resumir en dos puntos esenciales: un régimen impositivo diferencial y una zona franca aduanera. Además, se solicitó una compensación por la política ambiental que lleva adelante. El reclamo se repitió durante la noche en una reunión en la que se sumó el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

El monto total del costo fiscal de generar un territorio impositivo diferencial para Misiones se estimó en 12.400 millones de pesos, esto calculado al año 2018, lo que equivale al 0.3% del total de los recursos recaudados.

En la carpeta entregada en oportunidad de la firma de un convenio con Nación para el avance de las obras en el nuevo Puerto de Posadas, por el cual se destinarán 300 millones de pesos -de la que participó el ministro de Transporte, Mario Meoni-, estaban incluidas también otras obras de conectividad que permitan modernizar algunas Terminales de Ómnibus, por caso de San Pedro y Puerto Piray, zonas que en los últimos años tuvieron un impulso económico a partir de la concreción de obras viales.

También se remarcó en la agenda del encuentro la pronta puesta en marcha del tren metropolitano que unirá Garupá con Posadas, cuyo viaje inaugural lo hicieran las autoridades en la cálida siesta del viernes. Se tiene proyectado llevar el trayecto hasta la ciudad de Apóstoles.

Con todos estos temas ya en etapa de ejecución, en la reunión se volvió a repasar los pedidos de Misiones a la Nación, especialmente los puntos referidos a las demandas que se pretende incorporar al Presupuesto nacional 2021. Para lo cual Massa ya anticipó el acompañamiento desde el Congreso.

En este sentido, el bonaerense les anticipó que respaldará el reclamo de una Asignación Extraordinaria Compensatoria que redima, de alguna manera, lo poco que recibe Misiones en materia de Coparticipación Federal ya que aporta como la octava economía del país pero recibe fondos como si fuera la 15ta. Además, no se dejó de lado una cuestión que tomó nuevo impulso a partir de la creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático con rango de Ministerio. La creación de Bonos Verdes.

Misiones exige en este punto también una compensación por el cuidado del ambiente ya que relegó emprendimientos productivos en aras de mantener y preservar en su estado virgen la selva.

También se habló en ese encuentro con Massa de diversas obras públicas gestionadas por unos 110 mil millones de pesos, entre los que se incluyen viviendas, proyectos viales, aguas y cloacas, energía eléctrica, entre otras.

Lo que se pretende es avanzar con la política de desarrollo en la cual la tecnología ocupa un espacio central. Y en tal sentido, se realizó un repaso por las acciones dadas en ese sentido, con los resultados exitosos que exhibe la Escuela de Robótica, el Polo Tic, las empresas de la que forma parte la Provincia como FanIOT con el desarrollo de los termómetros infrarrojos inteligentes, sumado al avance del Silicon Misiones, la educación disrupitiva, la Escuela Secundaria de Innovación, por nombrar algunas.

Te puede interesar
Lo más visto