Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Misiones tendrá sello discográfico propio para apoyar a las bandas y a los artistas

Provincia 01 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Lo anunció el ministro de Cultura, Joselo Schuap. Se llamará SDM y será una herramienta para promover el desarrollo artístico de la región. Se trata de un proyecto de una empresa privada. Se lanzará la próxima semana una vez que se apruebe en el SADAIC. Músicos como Juan “Pico” Nuñez o Fausto Rizzani celebraron la iniciativa.

imagen_2022-11-01_163814812

El Ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, confirmó en comunicación con Canal 12, que en la próxima semana lanzarán el primer sello discográfico misionero para impulsar y agregar valor a los contenidos y producciones musicales de los artistas y bandas locales. “Es el proyecto de una empresa que trabajo a pedido de la Secretaria de Cultura con esta idea”, explicó.

El flamante sello discográfico se sumará a las productoras y a las ofertas que ya existen en el mercado. “Algunas abarcan solamente un fragmento de la producción del largo camino que recorre una obra desde que es creada en la mente de un músico o artista, ya sea una letra o un poema música, armonía, grabación, producción, edición del material y la difusión a través de las redes  y plataformas”, remarcó con emoción el Ministro. 

En la actualidad existen muchos estudios de grabación y agregadoras digitales en la provincia “pero necesitamos conformar y fortalecer proyectos de este tipo para que los artistas misioneros puedan hacer una producción profesional desde cero para luego poder monetizar su música en las plataformas a través de las populares agregadoras digitales” destacó el Ministro.

imagen_2022-11-01_163911913

“De eso se trata SDM (Sello Discográfico Misionero) que presentaremos en la próxima semana y será una herramienta que le servirá a todos los sellos y a todas las productoras”, aseguró. 

El titular de la cartera cultural explicó que no se trata de un sello perteneciente a la Provincia porque “el Estado provincial no puede tener la posesión de derechos de autor sino que lo tienen los propios autores. Por eso no puede ser un sello provincial, es el proyecto de una empresa que trabajó a pedido del Ministerio de Cultura con esta idea”.

imagen_2022-11-01_163928284

 Schuap remarcó la importancia que tiene para los artistas poder trabajar con una discográfica misionera. Cuando un artista o banda graba una canción se genera un derecho. “El tema grabado con un sello discográfico se llama fonograma y se comparte en las redes o plataformas bajo un código ISRC único e irrepetible. Ese fonograma es un derecho”. Precisamente ese código representa el derecho de autor de la canción y permite que sus creadores puedan generar ingresos económicos cada vez que se escuche o reproduzca la canción de su autoría.

El funcionario y reconocido artista autor de grandes obras como “La Placita”, garantizó que con esta iniciativa “Misiones se pone a la vanguardia de los tiempos que corren en la producción y edición musical de la Argentina, brindando a través del esfuerzo privado de productoras, editoriales, sellos y estudios de grabación que existen en la provincia, todas las herramientas para que el artista misionero se pueda desarrollar”. ademas de la difusión en los medios de comunicación del estado provincial que siempre están a disposición de los artistas misioneros 

El impulso del Mate Rock

Este fin de semana finalizó con gran éxito en toda la provincia la primera edición del mate rock, un evento que “evidenció la existencia enorme y maravillosa de un producto de rock misionero que necesita de este tipo de herramientas”, afirmó Schuap.

imagen_2022-11-01_164311075

El músico recordó que hay gente que viene luchando por tener un sello discográfico propio desde hace tiempo, “por eso sumamos fuerzas para subir varios escalones porque la fuerza de la unión va a hacer que esto explote para bien como se merece Misiones”.

Las voces de los protagonistas

El reconocido artista chamamecero Juan “Pico” Nuñez aseguró que será “una herramienta más que válida porque nuestros artistas van a poder contar con un sello en nuestra provincia que pueda desarrollar y llevar adelante sus propuestas artísticas que tienen que ver con la industria musical”.

imagen_2022-11-01_164351259

“Poder contar con una herramienta de estas permite desarrollar el trabajo en la provincia sin la necesidad de viajar a Buenos Aires o los grandes centros urbanos. Achica la distancia entre anhelar un disco y tenerlo en las manos”, destacó “Pico” Nuñez.

imagen_2022-11-01_164422903

Por su parte, el popular exponente de la música misionera, Fausto Rizzani afirmó que está muy feliz “porque es una forma de visibilizar aún más el trabajo de tantos artístas misioneros que tienen dentro de la actividad musical un medio de vida, sino que también todo lo que tenga que ver con poder potenciar el profesionalismo y poner en igualdad de oportunidades a todos”.

El histórico lanzamiento del Sello Discográfico Misionero se realizará la próxima semana, una vez que finalicen los trámites de habilitación ante la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter