Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Se realizaron con éxito las primeras pruebas del tractor bombero en Wanda

Provincia 01 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El prototipo fue desarrallo entre la provincia y el sector privado. Ayer se probó el funcionamiento y mañana se realizará la presentación oficial. Tiene un sistema de refrigeración de cubiertas y motor. Tiene una capacidad de 11 mil litros de agua y mide unos 12 metros de longitud con pala incluida.

Es un sueño cumplido y demuestra el esfuerzo de la provincia en cuanto a prevenir incendios y actuar a tiempo, dijo a Canal 12 Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios. También adelantó que se construirán dos unidades más para la provincia. Así los tres vehículos se destinarán a la Zona Sur, Centro y Norte de Misiones.

El tractor bombero que con diseño e inteligencia misionera se construyó en Wanda y ayer bajo la lluvia realizó con éxito las primeras pruebas.

Raúl Bertotto, fabricante de grúas y equipos forestales, sostuvo en diálogo con Canal 12 que se trata de un vehículo que es único en el país y que con el apoyo del estado provincial y la Universidad Nacional de Misiones fue desarrollado en Wanda por profesionales y empresarios misioneros.

En junio pasado se presentó la fabricación del prototipo y ahora ya esta listo para su presentación oficial que se realizará mañana en las instalaciones de Bertotto.

Tiene una cisterna con capacidad para 11 mil litros, una bomba de presión de agua y podrá ser manejada de manera remota, optimizando la labor de los brigadistas.

Bertotto, ingeniero a cargo del proyecto del tractor bombero, expuso que esta iniciativa surgió a raíz de la necesidad de acceder a lugares en donde el terreno es difícil de transitar. Ya con la obra finalizada se destacó la tecnología de punta y las mayores prestaciones que podrá prestar el vehículo.

Así, se incrementó el tamaño de las ruedas, la potencia del motor, más velocidad y más funciones de la pala. “Sumamos tecnología con un sistema de refrigeración de cubiertas y de motor en el caso de que la máquina tenga que meterse en un monte en llamas. Y será el operador el que pueda accionar estos sistemas dentro de la cabina”, destacó Bertotto.

imagen_2022-11-01_184208119

El encargado del proyecto detalló que varias partes del prototipo se diseñaron junto a los proveedores de partes como los diferenciales, la caja de transferencias, los malacates que son argentinos. “Apuntamos a incluir repuestos que podamos conseguir en el país”, dijo.

Por último destacó que el tractor bombero se construyó con “muchísima inteligencia misionera” ya que los ingenieros que trabajan en el proyecto son de la provincia y son los que más conocen las dificultades de terreno. “Se trata de una vinculación muy sinérgica”, concluyó.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter