VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones: Noviembre pone su foco en la acción para la salud del Hombre

Salud 02 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En búsqueda de sensibilización y prevención, el ministerio de Salud Pública celebra en noviembre el “Mes de acción para la salud del Hombre”. Se da en el marco del respectivo Día Internacional, que se conmemora cada 19 de este mes.

Noviembre llegó con muchas propuestas enfocadas en la salud del varón. El objetivo principal es generar conciencia, centrándose en la salud y el bienestar del género masculino, tanto en el aspecto social, emocional, físico y espiritual.

Desde el Ministerio de Salud Pública pretenden relacionarlas con la prevención y control de la Diabetes, que se rememora el 14 de noviembre y el día de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, el 17 del corriente.

 SIMisiones--e1667343629248

Este mes se promueve la cultura de la salud y la prevención entre los varones. Con la finalidad de eliminar la falsa creencia de que los hombres no se enferman y son más fuertes, es importante la realización de chequeos médicos de manera frecuente, aunque la persona se sienta sana.

Los estudios sugeridos son mediciones de la presión arterial, análisis de glucosa en sangre, control cardiológico y, a partir de los 50 años, revisiones de la próstata y colorrectal.

El Dr. Leopoldo Benítez, director de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, expresó la importancia los hombres desde los 18 años, comiencen a generar hábitos de consultas, “sobre todo si la persona tiene antecedentes familiares de enfermedades crónicas no transmisibles. Nosotros tenemos a disposición todos los efectores de salud del primer nivel, porque sabemos que la prevención y detección son fundamentales para mantener una vida saludable”.

  Dr.-Leopoldo-Benitez-e1667343569974

Asimismo, manifestó: “la gran epidemia oculta en los controles del hombre es el sobrepeso, por el hecho de que no está visualizada como una patología, sino como un hábito constitucional y no una enfermedad, entonces pasa a un segundo plano, tanto el diagnóstico como el tratamiento. Generalmente el hombre que va a consultar, lo realiza por diabetes, hipertensión u otra patología, pero menos por sobrepeso”.

Por otra parte, hizo incapié en la falta de importancia y control de la presión arterial: “muchos de los pacientes no saben que son hipertensos hasta que lleguen a una consulta por alguna otra sintomatología y de casualidad se toman la presión, pero no hay un hábito de control en la presión arterial”. Y, en cuanto al cáncer de próstata y colon, agregó “la primera, debe realizarse el test de sangre oculta, a partir de 50 años en adelante y, menor si hay casos de antecedentes familiares o sintomáticos; y el prostático, también a partir de esa edad”.

Te puede interesar
Lo más visto