VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Músicos celebran la creación del primer sello discográfico misionero

Provincia 03 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Juan “Pico” Nuñez, Fabián Meza, “Rulo” Grabovieski, Fausto Rizzani y Tony Acuña destacaron la posibilidad de contar con una nueva herramienta que potenciará el desarrollo de sus obras. Les permitirá completar el proceso de difusión, sin la necesidad de trasladarse a las grandes urbes del país. Se lanzará la próxima semana.

Luego del anuncio del ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, donde confirmó a Canal 12 que la próxima semana lanzarán el primer Sello Discográfico Misionero (SDM) para impulsar y agregar valor a los contenidos y producciones locales, los referentes de la música local destacaron la posibilidad de contar con esta herramienta y enumeraron sus beneficios.

 rulo

Rulo Grabovieski, líder de Los 4 Ases, resaltó el aporte del Estado misionero que “impulsa, colabora, proporciona editorial y algunas herramientas para que pueda realizarse. Ojalá en Misiones tengamos siempre lo nuestro para fomentar nuestra identidad con este tipo de herramientas como el sello discográfico”. 

 mezaa

El reconocido músico de Montecarlo, Fabián Meza, aseguró que “contar con un sello discográfico que involucre a los músicos misioneros y no tengan que viajar a otra provincia para poder grabar su obra es muy importante. Tenemos un Ministro que conoce ese proceso, desde la creación de una canción hasta la grabación, reproducción y difusión”.
 
Meza contó que a lo largo de su carrera siempre grabó en Misiones, “todos mis discos se hicieron acá con diferentes sellos discográficos independientes. Es algo que venimos hablando desde hace mucho con varios músicos como Joselo, que teníamos que salir de Misiones y hacer la mayoría de nuestra carrera en Buenos Aires, Córdoba o el centro del país que ya tienen su mercado musical”.

  WhatsApp-Image-2022-11-01-at-21.28.57
El aclamado artista ponderó la defensa de los intereses de los músicos misioneros. “Tener un sello discográfico que estará armado con diferentes condimentos y características para poder difundir a nuestros interpretes es muy importante”. 

“Mi padre que es músico, Ricardo Meza, viene de una generación donde el chamamé se grababa con el sello discográfico en Corrientes y Buenos Aires. Por eso es importante contar con un sello misionero que pueda competir en calidad con otros sellos. Es un sueño que lo veníamos conversando hace mucho y nos alegra que hoy sea una realidad”, confesó.

 mon

También Tony Acuña, líder de la banda de reggae Moondays, remarcó que “Tener un sello discográfico que acompañe es muy importante porque es un eslabón dentro de la composición y la difusión de cada tema o disco del artista. Me parece genial la idea para solucionar esa parte de la movida musical con esta nueva herramienta para difundir. Así que celebramos y acompañamos esta idea”. 
 
El reconocido bandoneonista chamamecero Juan “Pico” Nuñez aseguró que será “una herramienta más que válida porque nuestros artistas van a poder contar con un sello en nuestra provincia que pueda desarrollar y llevar adelante sus propuestas artísticas que tienen que ver con la industria musical”, destacó el integrante de Los Hermanos Núñez junto a Marcos más conocido como “Chavo”.

  pico
“Poder contar con una herramienta de estas permite desarrollar el trabajo en la provincia sin la necesidad de viajar a Buenos Aires o los grandes centros urbanos. Achica la distancia entre anhelar un disco y tenerlo en las manos”, destacó “Pico” Nuñez.

 WhatsApp-Image-2022-11-01-at-10.59.35

Por su parte, el popular exponente de la música misionera, Fausto Rizzani afirmó que está muy feliz “porque es una forma de visibilizar aún más el trabajo de tantos artístas misioneros que tienen dentro de la actividad musical un medio de vida, sino que también todo lo que tenga que ver con poder potenciar el profesionalismo y poner en igualdad de oportunidades a todos”.
 
El histórico lanzamiento del Sello Discográfico Misionero se realizará la próxima semana, una vez que finalicen los trámites de habilitación ante la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). Será un hecho que marcará un antes y un después en la historia de la industria musical misionera.

La identidad en juego

Las industrias culturales producen bienes culturales. Estos tienen un valor económico pero también simbólico, pudiéndose manifestar ambas valoraciones juntas o separadas. Como se sabe, lo económico es lo monetario, lo rentable; mientras que el capital simbólico es todo lo opuesto al anterior ya que está sustentado en un desinterés que es recompensado con otros beneficios como el efecto de creencia, el reconocimiento, la legitimación. Esa es la principal diferencia con el resto de las industrias, puntualiza la socióloga Alicia Gutiérrez (1995) que bien supo interpretar a Pierre Bourdieu.

A sus protagonistas, se los llama artistas y al producto, obra de arte. En todo esto media algo fundamental: la tecnología que posibilita la emisión masiva de un producto a distintos públicos (de masas, precisamente).

“En un país que solo se reconoce como mercado, dejar libradas la distribución y la comercialización a los grandes conglomerados trasnacionales es firmar la partida de defunción de la creación cultural local autónoma, es liquidar la creatividad que nos constituye como nación. Por eso el financiamiento de la cultura requiere en el presente que ese camino de diálogo al que referimos, que también es de conflicto y de consenso, se trace en promover iniciativas que amplíen las esferas de distribución y de la comercialización, posibilitando la circulación de múltiples manifestaciones”, apunta el Dr. en Filosofía Rubens Bayardo (2002). Si bien su análisis hace a un estado nacional, bien sirve para bajarlo a lo local.

La construcción de la identidad, siempre en juego. Bien vale marcar la cancha y darle a los jugadores las herramientas para que puedan meter el gol.

Te puede interesar
Lo más visto