VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Claudia Gauto: “La Magistratura está a la altura de los principios republicanos y constitucionales”

Provincia 03 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La representante del Ejecutivo en el organismo de la Justicia provincial analizó la reestructuración nacional, que pasó a tener de 13 a 20 integrantes. Explicó cuáles son las diferencias a nivel provincial. Y qué perfil buscan en los jueces en cada pliego.

Por Emiliano Toledo

Días atrás se llevaron a cabo las elecciones en el Consejo de la Magistratura de la Nación, donde salió victoriosa la lista opositora al oficialismo, encabezada por el radical Miguel Piedecasas y la exfuncionaria de la AFIP macrista Jimena De la Torre. La baja participación de los abogados en el país (36.373 sobre un padrón de 160.000) y las aspiraciones políticas de los espacios dejó como saldo un virtual empate en el organismo que designa, sanciona y remueve magistrados.

En Misiones, existe el Consejo de la Magistratura Provincial, que está conformado por Rosanna Pía Venchiarutti Sartori (Superior Tribunal de Justicia), Claudia Gauto (Poder Ejecutivo), Carlos Giménez (representando a los magistrados y funcionarios de la justicia), Rita Núñez (Cámara de Representantes) y Emiliano Guzmán (abogados).

La representante del Ejecutivo, Claudia Gauto, dijo a Canal 12 que la nueva conformación del órgano de la justicia a nivel nacional es “una buena noticia, ya que estaba algo rengo” al no tener completo sus integrantes.

Los ciudadanos tienen el derecho de participar y controlar cómo los magistrados van ocupando cargos en la Justicia, que se supone, debe ser transparente. Por eso, Gauto dijo que espera que la Magistratura “tenga un funcionamiento más federal” ya que “ni siquiera se puede atisbar cuál es el proceso de selección”. También anhela que se completen las vacantes en tiempo y forma porque “se tarda mucho tiempo en cubrir pliegos y quienes terminan sufriendo son los justiciables y los abogados del foro, que son los auxiliares de la justicia”.

Según Gauto, la diferencia entre el organismo de la Justicia a nivel nacional y el Consejo de la Magistratura de la Provincia radica en que el proceso de selección de los integrantes es “transparente” y su funcionamiento es “coordinado”.

Recordó cuando el entonces gobernador Carlos Rovira renunció a sus atribuciones constitucionales en 1.999 para remitir a la Cámara de Representantes el proyecto de ley para crear la Magistratura misionera, que comenzó a funcionar “de manera ininterrumpida” desde el 2001 hasta la actualidad. “Siempre se completaron las vacantes en tiempo y forma, incluso, en los últimos ocho años se han triplicado la generación de nuevos fueros y juzgados, circunscripciones judiciales. Es algo inédito en la historia constitucional”, dijo la representante del Ejecutivo en el organismo.

En lo que va del 2022, la Magistratura realizó 23 ternas puestas a consideración del gobernador Oscar Herrera Ahuad, y hay otros diez llamados a concursos que están en proceso. El rol del gobernador, en este caso es seleccionar candidatos para cubrir vacantes en la Justicia. Esa persona es analizada en la Legislatura mediante una audiencia pública para evaluar sus facultades, y finalmente se trata en el recinto para prestar acuerdo legislativo.

Gauto-II

Claudia Gauto en la Cámara de Representantes, durante su exposición sobre el presupuesto 2023.
La Magistratura provincial, el Poder Ejecutivo y la Cámara de Representantes “han demostrado cómo se tiene que trabajar en democracia para la selección de funcionarios y magistrados” manifestó Gauto. En este punto, cuestionó las recientes elecciones nacionales porque “pareciera ser un organismo fuertemente politizado, donde solo hay enfrentamientos de determinados espacios”. En Misiones, en cambio, “esto no sucede”, una comparación que alude a la participación de los bloques de la oposición local.

Para la funcionaria, que también es presidenta del Parque del Conocimiento, esto demuestra que “estamos a la altura de los principios republicanos y constitucionales, porque lo que nos importa en Misiones es que el servicio de justicia se consolide y para eso es central que los tres poderes del Estado y el Consejo de la Magistratura  funcionen de manera coordinada, cada uno haciendo lo suyo y sin inmiscuirse uno en el trabajo del otro”.

El último acuerdo legislativo
En octubre, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad cinco pliegos para cubrir cargos en el Poder Judicial, en las jurisdicciones de Posadas, Oberá y Jardín América.

Tal como lo establece la Constitución Provincial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad envió al Legislativo las ternas que previamente pasaron por el Consejo de la Magistratura. Claudia Gauto explicó que siempre “buscamos un perfil de juez que sepa de derechos, pero sobre todo que sea buena persona, que entienda la realidad de las necesidades de la gente”.

Destacó la ley que obliga a los jueces redactar las sentencias de manera comprensible, es decir, en lenguaje coloquial, “porque a veces se utilizan términos que el común de la gente no las entiende y eso no tiene por qué ser así”. Y enfatizó la política de Estado que lleva a cabo el Frente Renovador de la Concordia, “para mejorar el servicio de la justica y para que siempre sea accesible a los ciudadanos”.

Te puede interesar
Lo más visto