VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Humedales: Mientras el Congreso debate el dictámen, Misiones con ley propia avanza en la compensación

Provincia 03 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El ministro de Ambiente Juan Cabandié y Oscar Herrera Ahuad firmaron convenios que apuntan a la protección de la biodiversidad. También se consiguió asignarle valor y una compensación por el servicio ecosistémico que brinda la cuenca del arroyo Urugu-í.


Cabandié aseguró que la Nación apoyará la creación del sitio Ramsar en el parque Urugua-í que dotará de estándares de reconocimiento mundial, para la emisión de bonos verdes que garanticen la preservación de las riquezas naturales de la zona.

También insistió en la importancia de asignarle valor a los servicios ecosistémicos, como bosques y humedales para establecer un mercado que genere una compensación por haber preservado nuestra naturaleza. “El mundo no podría seguir produciendo y viviendo sin estos servicios ecosistémicos que aportan los bosques, selvas y humedales”, afirmó el funcionario nacional.

Misiones marca el camino

El ministro nacional valoró la ley provincial de humedales e instó a los legisladores de todo el país a alcanzar un acuerdo para sancionar una legislación nacional de humedales.

En mayo último, la tierra colorada sancionó la ley de humedales convirtiéndose así en el primer distrito del país con un marco regulatorio para la preservación, conservación y desarrollo de los humedales. Mientras que el proyecto nacional sigue sin avanzar. En estos momentos un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debaten la iniciativa, sin la participación de la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio (JxC), y con la presencia de funcionarios provinciales.

Cabandié felicitó a la provincia por su “vocación de conservar y cuidar su patrimonio natural, la puesta en valor de los monumentos naturales, las normativas sancionadas”.

El valor del reconocimiento Ramsar

ram

El Ministerio de Cambio Climático presentó a principios de año una propuesta para declarar como Primer Sitio Ramsar de Misiones a la Cuenca del Arroyo Urugua-í.

“Lo que queremos es que se declare toda la cuenca, es un total de 200 mil hectáreas, con una extensión que va desde el este al oeste de la provincia, desde Libertad hasta Bernardo de Irigoyen, abarcando un total de 5 municipios: Comandante Andresito, San Antonio, Puerto Libertad, Wanda y Bernardo de Irigoyen”, explicó en la oportunidad el biólogo Julián Baigorria. 

En la actualidad, los humedales poseen una valuación por hectárea de 181 mil dólares a nivel mundial. Son ecosistemas que constituyen una solución basada en una naturaleza eficaz para los desafíos que la humanidad enfrenta. 

cuen

De concretarse, la declaración del sitio Ramsar generará el reconocimiento internacional, posibilitará la gestión de fondos nacionales e internacionales, impulsará la interacción entre los actores involucrados, planificación y obtención de acuerdos. También fomentará el desarrollo sostenible del turismo junto a la preservación de la flora y la fauna autóctona. La cuenca del arroyó Urugua-í resguarda a un total de 38 especies de peces, de las cuales 9 son propias del arroyo. 

cuenca

Por su parte, Herrera Ahuad valoró la política ambiental de la tierra colorada, “no sé si habrá algún lugar en América que tenga la cantidad de leyes que protegen y cuidan los recursos ambientales como nuestra provincia, lo que marca una clara decisión política de crecer y desarrollarnos en un equilibrio sano con la naturaleza”.

En la actualidad, existen 23 Sitios Ramsar en la Argentina, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de diferentes ambientes: lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación.

Además, el gobernador y el ministro de Ambiente firmaron cuatro convenios entre los que se destaca para la adquisición de bienes, insumos y la contratación de obras y servicios a través del Fondo Nacional de Manejo del Fuego. La rúbrica se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y contó con la participación del ministro de Ecología, Víctor Kreimer, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, y la subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, Silvia Kloster.

Te puede interesar
Lo más visto