VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cercanía, transparencia e innovación, los ejes de la Magistratura provincial que son valorados en el país

Provincia 04 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales realizó un análisis profundo sobre el contexto nacional y local del organismo de la Justicia que designa, sanciona y remueve magistrados. También reflexionó sobre el trabajo legislativo durante el 2022, que sancionó 119 leyes destinados a fortalecer la educación, la salud y el cuidado del ambiente.

 (*) Por Adriana Bezus

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo en el país las elecciones que tenían por propósito cubrir los cargos de consejeros del interior. Esto se debe a la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de la Nación, que retrotrajo y amplió la composición de 13 consejeros a 20. En esta oportunidad, existieron tres listas para cubrir los cuatro cargos que corresponde a la abogacía. El Consejo de la Magistratura nacional quedó integrado por el presidente de la Corte Suprema, un representante del Poder Ejecutivo, ocho legisladores nacionales, cuatro por senadores, cuatro por diputados, cuatro jueces/zas del Poder Judicial, cuatro representantes de los abogados/as de la matricula federal y dos por el ámbito académico y científico.

Para ello se habilitaron mesas en los colegios de abogados de todas las provincias. En el caso de Misiones, en las sedes de Posadas, Eldorado y Oberá, donde existieron tres propuestas:

Lista 1 Nueva Abogacía, encabezada por María Fernanda Vázquez.
Lista 2 Compromiso con la Constitución, encabezada por Héctor Recalde y
Lista 3 Abogacía por una justicia independiente encabezada por Miguel Piedecasas.
La elección se definió por sistema D’ Hondt entre 160 mil abogados de la matrícula federal que se hallaban habilitados al voto.

La lista 3 fue votada por 18.043 abogados/as, lo que equivaldría al 50%; le siguió la lista 2 con 10.769 de los votos equivalente al 30% y la lista 1 con 7.482 votos equivalente al 20%.

 Adriana-Bezus-1
 Es decir, hubo un mayor caudal de participación, tanto en la Argentina como en Misiones. Siempre estas elecciones o no se tiene conocimiento de las mismas por su poca difusión o tienen poco porcentaje de votantes. Generalmente la participación se da por debajo del 10% de los abogados/as, donde alrededor del 7% de los abogados habilitados para el sufragio “votan”.

En esta oportunidad, se sobrepasó el 20% del padrón. Lo valoro en relación a años anteriores ya que el porcentaje de participación sigue siendo muy bajo.

En Misiones estaban habilitados al voto 3.391 y votaron un total de 434 abogados/as, lo que equivaldría a casi el 20%. Eso hace a la mayor participación y siempre es muy positiva en el acto democrático. También que por primera vez hubo que garantizarse la paridad de género en las listas y en la integración.

Finalmente, destacar la ampliación de dos a cuatro consejeros porque beneficia la mayor intervención por parte de la abogacía en el órgano que tiene a su cargo la selección de los futuros magistrados, así como su remoción. Esto implicará conforme a los resultados, un consejo que deberá trabajar a partir del diálogo y el consenso para la toma de decisiones.

Es importante para Misiones y para todas las provincias de la Argentina, porque los nuevos consejeros y la nueva conformación tendrá a su cargo la selección de los magistrados federales que desempeñarán funciones en nuestra provincia. Desde ahora, será un Consejo más equilibrado y equitativo, ya que la lista 3 de Juntos por el Cambio perdió un escaño que poseía en la anterior conformación, siendo desplazados por quien encabezó la lista 2 que ocupa ese lugar.

Las diferencias del Consejo de la Magistratura de la Nación, con nuestra Magistratura son enormes. Misiones siempre es un ejemplo y este es otro de ellos.

La manera ordenada, transparente, innovativa y de consenso con la que desarrolla su tarea desde su creación por el Ing. Carlos Rovira hasta la actualidad ha sido siempre elogiada por los consejos de las otras provincias y es reconocida por los abogados que son los oficiales de justicia de nuestra provincia.

En las reuniones que he podido llevar adelante con los letrados, se destaca a diferencia con lo que ocurre a nivel nacional, la celeridad en cubrir vacantes, ya que en Nación para cubrir las vacantes pueden tardar hasta 5 años y en Misiones, este proceso lleva menos de un año.

Otra diferencia deviene de la posibilidad de acceso a estos cargos, aunque sus antecedentes laborales de los abogados y abogadas solo fueren desde el ejercicio privado de la profesión. Una realidad cuestionada y una deuda de la Nación con abogados de la matricula que no tienen carrera judicial y ven limitadas sus aspiraciones. Finalmente la búsqueda constante de profesionales formados empáticos y cercanos a la gente.

Por otra parte, este año legislativo hemos sancionando 119 leyes y la consolidación legislativa en la última sesión en una diversidad de temas. La mayoría orientadas al ámbito de la educación, la salud y el cuidado del ambiente. Son materias transversales pero que constituyen la base del proyecto político al que pertenezco. Nuestra calidad legislativa de vanguardia y disruptiva, está orientada en la cercanía.

Siempre son iniciativas que los misioneros y misioneras nos hacen llegar. Y que propugnan una provincia cada más sostenible, garantizando la mejor calidad de vida para cada uno y una de los que habitamos esta tierra sin mal. Lo cual hace que seamos mirados como ejemplo a partir de nuestro Digesto Jurídico elogiado por las facultades de derecho de la Argentina.

Nuestra actividad legislativa es ejemplar. El trabajo legislativo se desarrolla con total normalidad, no ocurre lo mismo en otras provincias ni en la Nación. Las comisiones y las sesiones se desarrollan siempre en los días y horarios establecidos, sin dilaciones, en paz desde el diálogo y con absoluto respeto. Sin dejar de destacar la labor de todo los empleados y empleadas que hacen a nuestra excelencia en materia legislativa.

Otro ejemplo lo constituyen nuestros parlamentos de la Mujer y Estudiantiles, cuyas propuestas son ingresadas al tratamiento conjunto como peticiones particulares e incorporadas a los dictámenes y sanciones. Un ejemplo muy reciente lo es la creación.

(*) Abogada. Diputada provincial y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes de Misiones.

Te puede interesar
Lo más visto