VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Sigue el plan de garrafas para hogares de bajos recursos

Provincia 05 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Programa Hogar fue creado mediante el decreto 470 del 30 de marzo de 2015, y su financiamiento se estableció a través del fondo fiduciario para atender las necesidades de GLP de sectores de bajos recursos y para la expansión de redes de gas natural.

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso la transferencia de más de mil millones de pesos a un conjunto de empresas que forman parte de la cadena del gas licuado de petróleo (GLP), con el propósito de asegurar el suministro de garrafas en hogares de bajos recursos en el marco del Programa Hogar. A su vez, el gobierno extendió hasta 2028 la vigencia del Plan Gas.Ar, con el objetivo de “seguir sosteniendo las inversiones en las obras de infraestructura necesarias para incrementar la capacidad de transporte de gas natural”

En cuanto al sistema para asegurar la entrega de garrafas, se conocieron varias resoluciones. El monto de la primera resolución, según consignó El Destape, se repartió entre 39 distribuidoras, nueve productoras y cinco fraccionadoras, en la segunda medida se detallaron las asistencias a 46 distribuidoras, tres productoras y ocho fraccionadoras, en tanto en la tercera las asignaciones fueron 42, dos y cuatro, respectivamente.

  El Programa Hogar fue creado mediante el decreto 470 del 30 de marzo de 2015, y su financiamiento se estableció a través del fondo fiduciario para atender las necesidades de GLP de sectores de bajos recursos y para la expansión de redes de gas natural.

 
 Para obras de infraestructura

 Por otra parte, el gobierno extendió hasta 2028 la vigencia del Plan Gas.Ar, con el propósito de “seguir sosteniendo las inversiones en las obras de infraestructura necesarias para incrementar la capacidad de transporte de gas natural”. La extensión del plan se hizo a través del decreto de necesidad y urgencia 730/2022, publicado ayer en el Boletín Oficial, y se fundamentó en que las nuevas obras del Gasoducto presidente Néstor Kirchner y otras complementarias “posibilitarán el transporte de una creciente producción de gas natural no convencional desde la Cuenca Neuquina”.

  El DNU actual modifica algunos aspectos del DNU 892/2020, en el que se formulan “las modificaciones y aclaraciones que sean conducentes a los fines de poder dotar de manera anticipada y planificada de herramientas legales que garanticen previsibilidad, certeza y confiabilidad a las operaciones futuras que se realicen en el sistema”.

 Allí se menciona la situación de Misiones, en cuanto al listado de obras a ejecutar en el marco del Programa Transport.Ar. Esto en referencia a la construcción del “Gasoducto presidente Néstor Kirchner” .

   Se añade la realización de la Etapa III “Mesopotamia” del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) en Corrientes y Misiones y aquellas obras que defina incorporar la citada Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, en función de los planes necesarios de expansión del sistema de transporte nacional de gas natural.

El Territorio

Te puede interesar
Lo más visto