VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

De Mendiguren: «La decisión política es industrializar Argentina a partir la industria del futuro»

Argentina 08 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, indicó que «la decisión política es industrializar la Argentina a partir del conocimiento, la tecnología y la producción 4.0», al participar en el Vº Congreso de Industria Conectada.

«La decisión política es industrializar la Argentina a partir del desarrollo de la industria del futuro, queremos abocarnos al desarrollo de todo lo que tiene que ver con la densidad nacional, a través de la ciencia y la tecnología, la economía del conocimiento y las herramientas 4.0; eso es lo que queremos hacer junto al gobierno español», sostuvo el secretario durante el encuentro que reúne a referentes internacionales de diversos sectores productivos en Valencia.

Asimismo, sostuvo la importancia de trabajar entre ambos países para mejorar la situación económica de Argentina y a la vez, fortalecer el intercambio comercial con España.

«Argentina puede darle al mundo activos que pueden ser muy útiles para superar la crisis mundial, y por esta razón es importante definir las alianzas que nos permitan alcanzar el desarrollo económico», aseguró el funcionario.

En este sentido, señaló: «Para tener un shock de inversión estabilizamos las variables macroeconómicas, sumamos leyes, decretos y distintas herramientas que promuevan las exportaciones adicionales y las inversiones se están concretando».

Luego, usó como ejemplo el caso de la industria automotriz y subrayó que Argentina es uno de los 20 países del mundo que tiene una industria automotriz importante.

«En tres años, todos los actores del sector lograron trabajar en un proyecto junto con el Gobierno, y hoy tenemos un 60 por ciento más de exportaciones que hace 4 años, la industria va a exportar este año más de 400 mil vehículos», expresó de Mendiguren, tras afirmar que en el país existe un gran consenso en la agenda del crecimiento.

Por su parte, la ministra Reyes Maroto, resaltó la buena predisposición entre ambos países y mencionó las bases del Primer Memorándum de Entendimiento firmado en 2020 como una primer política en conjunto.

«Sentamos las bases de una colaboración bilateral que queremos extender a toda la región latinoamericana, a partir del liderazgo y la difusión de políticas públicas industriales de Argentina y España, donde ya definimos prioridades y también en proyectos concretos», puntualizó.

En este sentido, Maroto destacó las herramientas para dotar a la PyMEs argentinas y españolas en inversiones en digitalización y en los cluster, la red de redes para hacer política industrial, y la necesidad de «instalar redes transatlánticas entre España y Argentina», para exportar al resto de los países de Latinoamérica.

Además de Maroto, el secretario compartió el panel con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

De Mendiguren también participó de la reunión del Comité Conjunto de Cooperación Económica y Comercial, que establece acciones de cooperación entre ambos países para impulsar políticas de fomento de la digitalización en la producción y la promoción de la industria 4.0 en beneficio de las PyMEs argentinas y españolas.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni, y por parte del gobierno español, el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Raúl Blanco Díaz, y el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto