Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Conocé las cinco especies de mariposas que son patrimonio de Misiones

Provincia 08 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se tratan de las Heraclides androgeus, Diaethria clymena, Danaus erippus, Morpho anaxibia y Morpho helenor. La ley que las ampara busca su preservación y reproducción. En nuestra provincia habita el 70% de las mariposas de toda la Argentina.


Misiones tiene la agenda ambiental como una de sus prioridades y la declaración de cinco especies de mariposas como Monumentos Naturales y de Interés Público da cuenta de ello. Se destacan por sus coloridas vestiduras y son fáciles de reconocer en distintos puntos de nuestra tierra colorada. 

Se tratan de las especies Heraclides androgeus laodocus (mariposa androgeo), Diaethria clymena janeira (mariposa 88), Danaus erippus (mariposa monarca), Morpho anaxibia (mariposa seda azul) y Morpho helenor achilides (mariposa panambí). A partir de ahora cuentan con un respaldo, a través del Ministerio de Ecología, para ser preservadas. Con el transcurso del tiempo se esperan que vuelvan a repoblar la región.

La mayoría de estas especies se encuentran en las regiones tropicales, más precisamente en las selvas americanas, como Misiones. En Argentina se registraron un total de 1.200 especies, de las cuales 900, es decir el 70%, habitan en el último remanente de la selva paranaense.

Las principales características de las mariposas diurnas
 

WhatsApp-Image-2022-11-07-at-7.49.42-PM-1

Al ser uno de los sitios más diversos del país, Misiones alberga un enorme porcentaje de biodiversidad después del Amazonas, en Brasil, lo que representa un refugio natural para la flora y la fauna. Estas mariposas diurnas, junto con las polillas o mariposas nocturnas, forman parte del orden Lepidorptera que hace referencia a “alas con escamas”.

Las Heraclides androgeus laodocus, Diaethria clymena janeira, Danaus erippus, Morpho anaxibia y Morpho helenor achilides tienen un ciclo biológico diferenciado por cuatro fases: huevo, oruga o larva, crisálida o pupa y adulto o imago. Debido a las condiciones del territorio misionero, por lo general estas especies cumplen su desarrollo en poco tiempo.

Una vez que emergen de la crisálida, ya convertidas en mariposas, comienzan a alimentarse. Se nutren del néctar de las flores, aseguran así la polinización de muchas especies vegetales. Sin embargo, no son tan eficientes como las abejas y las avispas, ya que cada familia de insectos tiene su preferencia de flores.

A diferencia de las mariposas nocturnas, las diurnas cuentan con colores más vivos, una posición de alas distinta en el reposo, así como también diferentes períodos de mayor actividad, indicado en su nombre. En su estructura corporal con un aspecto más frágil, mientras que las nocturnas son más robustas.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter