VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Se entregaron ayudas técnicas y pensiones no contributivas en la jornada de Actualización sobre “Perspectiva de Discapacidad en salud”

Salud 08 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con la presencia de más de 300 integrantes del sistema de salud público y privado de diferentes puntos de la provincia, se dio inicio  hoy a la Jornada de Actualización sobre “Perspectiva de Discapacidad en salud“, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento de Posadas.

La actividad organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, el Instituto de Previsión Social y el Colegio Médico de Misiones, tiene como objetivo valorar la perspectiva de la discapacidad, como un recurso necesario para evidenciar posibles formas de discriminación y avanzar en el diseño de políticas públicas inclusivas. Está destinada a todos los actores del sistema sanitario, en este contexto se desarrollarán tres ejes temáticos: “Perspectiva de Discapacidad con foco en atención primaria”; “Derechos Sexuales y Reproductivos con Perspectiva de Discapacidad” y “Certificado Médico Obligatorio y Trámites de la ANDIS”.

El acto apertura estuvo presidido por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Fernando Galarraga, el vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, la directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez, el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, la directora nacional de Apoyo y Asignaciones Económicas, Paula Martínez, el director nacional de Acceso a los Servicios de Salud Dr. Juan Pablo Perazzo, el presidente del Colegio de Médicos Dr. Luis Flores y la coordinadora de la Unidad de Capacitación de ANDIS, Romina Donatto.

Durante el evento también se llevó a cabo la entrega simbólica de 10 pensiones no contributivas a ciudadanos y ciudadanas misioneros, en representación de las 2.000 que se entregaron en Misiones. Entre estos beneficiarios estuvieron presentes: Myriam Enriqueta Sadañowsky (Apóstoles), Daiana Maira Cabral (Apóstoles), Norberto Villalba (Corpus), Teresa Huger (Corpus), Jeremy Gori (Oberá), Rosaura Posdeley (Oberá), Carlos Schwank (Oberá), Milagros Verasquez (Oberá), Rubén González (Posadas) y José Silva (Posadas).

Además, se efectuó la firma de la renovación de 13 convenios con instituciones prestadoras de servicios en el marco del Programa Federal Incluir Salud. Los beneficiarios de Incluir Salud Misiones recibieron ayudas técnicas: 2 sillas postulares, una de ellas a la beneficiaria Lucia Monzón de Oberá, la segunda a Hugo Sotelo de Posadas, 1 Bipedestador para Priscila Leguiza de San Martin y 1 silla ultraliviana a Miguel Ángel Maidana de Posadas, a través del mismo Programa.

 

En este marco, el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga destacó el trabajo articulado que se lleva adelante en Misiones entre Nación y Provincia. “Entendemos que la política tiene que brindar soluciones a las personas. Hoy 2.000 personas están recibiendo sus pensiones no contributivas desde el Estado Nacional, que son recursos que no pueden ser la única respuesta a las personas con discapacidad, por eso es importante que compartamos esta oportunidad con la provincia, que el gobernador nos acompañe junto a su equipo representa la revalorización de la discapacidad en la agenda de la comunidad misionera”. 

“Desde el Gobierno Nacional trabajamos para que las personas con discapacidad encuentren respuesta y oportunidades reales de ser parte de sus vidas y de la sociedad. Hoy, a través del Incluir Salud, esa articulación necesaria y fundamental entre Nación y Provincia, esta para brindar respuestas de salud y de prestaciones por discapacidad a quienes tienen pensiones no contributivas”, señaló el funcionario nacional. 

Por último, Galarraga remarcó la predisposición de los profesionales misioneros al sumarse a la capacitación sobre “Perspectiva de discapacidad en salud” que se desarrolla hoy en el Centro de Convenciones, en el marco de la visita de las autoridades de ANDIS a la provincia. “Sabemos que hay miradas que cambiar, hay prejuicios que dejar atrás, como invisibles que fuimos las personas con discapacidad durante mucho tiempo hay que plantear esas nuevas miradas, hay que discutir nuevas estrategias y hay que consensuar nuevas metodologías para que desde la salud se promueva el ejercicio de los derechos, la autonomía y se promueva la inclusión real de las personas con discapacidad”, finalizó.

A su turno, en su alocución el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad destacó la presencia de los equipos de salud en la jornada de actualización, “quienes forman parte los Hospitales y CAPS, primer lugar que es la caja de resonancia donde se acude por una discapacidad, al igual que el Municipio. Y cuanto las cuestiones no se resuelven en esos ámbitos llegan a otros niveles superiores”. Por eso es importante la capacitación y la actualización de saberes, “es importante que desde nuestros lugares comencemos a trasformar a la sociedad, a ser más empática con las personas con discapacidad y eso es responsabilidad nuestra de hacer a una vida más igualitaria con igualdad de oportunidades”. 

“Estamos lejos todavía de los estándares de trabajo de resolver el problema de los discapacitados. Cada vez más los discapacitados nos vamos incorporando a diferentes sistemas de gestión u de trabajo, Fernando está a cargo de la agencia nacional, yo sordo gobernador de la provincia, también es nuestro momento de generar esa concientización en el nivel político. La discapacidad y las áreas de discapacidad que toma las decisiones para la discapacidad no deben ser el último orejón del tarro en el presupuesto, deben ser quien estén primeras cuando se toman las designaciones de partidas presupuestarias”, puntualizó.

El  titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Alarcón indicó que esta jornada, donde se entregan ayudas técnicas y pensiones vienen a ser un icono muy importante en Misiones. “Nosotros trabajamos mucho con discapacidad desde el Salud Pública con la dirección de discapacidad, pero también dese la Vicegobernación que trabaja intensamente en toda la provincia”.

 

“Esto pone a disposición de nuestros compañeros de trabajo dentro de la salud pública, con herramientas importantes para poder trabajar con las personas que consultan y que después le pueden guiar para logra la respuesta que necesitan. Lo importante siempre es la información y para eso hay que capacitar a cada personal, no solamente al que está en discapacidad, al que trabaja dentro la institución en un área física sino cada una de las personas que tienen la responsabilidad de atender”.

El vicegobernador Carlos Arce remarcó:“estas personas deben recibir siempre la primera y mejor atención dentro de las políticas públicas y los presupuestos porque es la gente que más merece nuestro atención y acciones”.

“Bajo la Vicegobernación está la Dirección Provincial de Discapacidad, en la cual tenemos una fuerte comunicación con todos los municipios de la provincia y sus intendentes. Por eso celebramos que hoy haya una capacitación para médicos y el personal de la salud para entender la perspectiva de la discapacidad”.

“Evidentemente nuestra formación médica y en salud a veces tiene esas falencias, que no nos enseñan por ahí en la universidad en algunas residencias o en las formaciones hospitalarias , como tener una atención personalizada y sensible hacia las personas con discapacidad, entonces celebro que nada menos desde una institución nacional, la medre de todo esto a través de Fernando vengan a entrenar con todo lo que tiene que ver con la atención de las personas con discapacidad y sus familias, siempre hay que atender a la salud del cuidador porque es el que garantiza que esas acciones de salud van a ir en un continuo crecimiento, para que nuestra provincia tenga una política pública federalizada para las personas más sensibles”, concluyó.

Jornada Discapacidad (32)

Te puede interesar
Lo más visto