VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Gobernador habló con intendentes sobre financiación de obras en barrios populares

Provincia 13 de octubre de 2020

En la mañana de este martes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al titular de la Unidad Ejecutora provincia y el Ministro Coordinador de Gabinete, mantuvo una reunión de trabajo con una veintena de intendentes misioneros a quienes les brindaron asesoramiento sobre el alcance de los programas a los que pueden acceder los municipios.

Se trata de municipios que tienen vecindaross que fueron relevados y se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares. Acompañado por el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Kremier y el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial, Juan Esteban Romero, explicaron a los alcaldes las posibilidades de obtener financiamiento para obras esenciales en esos asentamientos a partir del POT (Programa de Obras Tempranas) que funciona en el marco del programa nacional Argentina Unida por la Integración.

El Gobernador expuso la necesidad de considerar estas obras que llegan con recursos y financiamiento, y que pueden resolver carencias esenciales en los barrios más necesitados. “Porque se van a blanquear los servicios de agua, electricidad y otros fundamentalmente por cuestiones de seguridad”, dijo en alusión a que ya no podrán permanecer “enganchados”. Explicó que la idea es trabajar “garantizando los servicios básicos, los elementales, accediendo a esta propuesta a través de nuestra Unidad Ejecutora Provincial”. Remarcó que en este tiempo complejo y difícil que se viene “necesitamos que los servicios estén” y habló de llevarlos adelante con el financiamiento a través de la UEP.

Más adelante, Herrera Ahuad indicó que ningún municipio debe quedar fuera de las distintas líneas de financiamiento que se abrieron desde Desarrollo Social de la Nación para trabajar en distintos aspectos en los asentamientos más necesitados, optimizando así los recursos disponibles.

Solicitó el Gobernaor paciencia y registros ordenados para acceder a los fondos financieros, y puso especial énfasis en resolver servicios como la electricidad, para evitar los incendios, y provisión de agua segura ante pronósticos de lluvias escasas hasta fin de año. “Necesitamos redes mínimas para llegar a los barrios, y no esperar a que llegue la estación estival sumando al dengue y al coronavirus una epidemia de gastroenteritis por el uso de agua no segura”. En este sentido pidió expresamente a los intendentes, atento a la situación actual, que prioricen las obras que están directamente vinculadas con la salud de la población, las que proveen agua segura, las que resuelven las conexiones eléctricas, las veredas, toda aquellas para las cuales pueden obtener financiamiento a través de la UEP.

Programas para barrios populares

Los proyectos de Obras Tempranas incluyen obras específicas de infraestructura, equipamiento urbano, espacio público, accesibilidad o espacios comunitarios, y para los barrios que ya cuentan con redes de servicios básicos, se puede financiar la obra para conexiones intra lote e intra domiciliarias de agua, cloaca o electricidad.

Los Proyectos de Obras Tempranas surgen en el marco del Programa Argentina Unidad por la Integración de Barrios Populares, con marco legal Resolución 52/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; siendo la autoridad de aplicación la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), y en la provincia de Misiones se canalizan a través de la Unidad Ejecutora Provincial.

Te puede interesar
Lo más visto