VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Silvana Labat, directora del IPEC: “En Misiones todos los indicadores evidencian crecimiento económico”

Provincia 14 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El 2022 fue un año histórico para todos los organismos abocados a las estadísticas, justamente por la realización del operativo estadístico más grande del país: el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 que se realizó en Argentina el 18 de mayo. En Misiones, fue el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) el ente que coordinó las tareas en territorio, mientras que el procesamiento de datos, aún en desarrollo, corre por cuenta exclusiva del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Pero más allá del operativo censal, el IPEC cierra un año intenso y con múltiples líneas de trabajo. Con el objetivo de conocer el balance y las perspectivas a futuro del organismo provincial, Portal Misiones dialogó con la Directora Ejecutiva del IPEC, Silvana Labat.

 

¿Qué balance hace del 2022 en cuanto a la actividad del Instituto?

El balance es muy positivo. Hemos tenido muchísima actividad, no solamente por el Censo Poblacional, que fue claramente lo que insumió mayor cantidad de recursos y tiempo para el IPEC. Hemos trabajado mucho y de manera óptima en el mejoramiento de la captación de la información, lo que nos permite tener datos más finos, segmentados. Mejoramos el Informe Estadístico Mensual, venimos llevando adelante la medición de la pobreza multicausal, que nos permite medir la pobreza estructural, algo que en el país solamente dos provincias lo estamos realizando. Además trabajamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso capacitando a otros sectores a partir del trabajo del Dr. Darío Díaz, en relación a la medición de estos objetivos establecidos por ley. Estamos enseñando a construir indicadores que ayuden a determinar el cumplimiento o no de dichos objetivos. También estamos publicando un documento metodológico para la medición del capital natural, ya que como provincia poseedora del 56% del total de la biodiversidad del país, necesitamos saber qué valor tienen esos recursos. Para ello recibimos asesoramiento de expertos internacionales, y estamos articulando con el Ministerio de Ecología y otros organismos, para acceder a los datos que nos permitan iniciar esa medición del capital natural, siempre en el marco de políticas públicas de cuidado del medio ambiente.

Con mucho esfuerzo, estamos preparando un amplio cuestionario que se va a plasmar el año que viene, con la nueva metodología para la obtención del indicador que mide el Producto Bruto Geográfico, un indicador que mide el crecimiento económico por sectores. Para ello se va a seleccionar una muestra de empresas que deberán responder dicha encuesta. En paralelo, estamos trabajando en la recuperación de la Matriz Insumo Producto, que en Misiones es un indicador que no se renueva desde 1979; es muy importante poder plasmarlo y actualizarlo.

En otro orden, destacamos la tarea del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, y la creación dentro del mismo del área de Diversidad. En este sentido estamos articulando con el Observatorio de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, en el dictado de talleres sobre la Ley Micaela, ya que es urgente abordar esta temática, en una provincia donde crecen las denuncias por violencia y los femicidios.

¿Qué destaca la realización del Censo Nacional de Población?

Del Censo destaco el trabajo titánico que hicimos en la provincia para sacar adelante. Fue una enorme tarea de todo el recurso humano afectados pero también un esfuerzo económico de las provincias para garantizar la cobertura territorial. Ya lo que tiene que ver con lo posterior y el procesamiento de datos no nos corresponde a nosotros.

¿Cómo observa el rumbo económico de la provincia en base a los indicadores que el IPEC desarrolla continuamente?

Misiones es una de las provincias que se destaca del resto por tener sus cuentas en orden y no estar endeudada. Se mantiene con sus propios recursos, y pese al contexto inflacionario nacional pudo seguir creciendo a buen ritmo y saliendo adelante. Hay actividades que han tenido un despegue muy importante como por ejemplo el turismo, donde no deja de crecer el indicador de empleo registrado, al igual que el comercio, que ha crecido de manera exponencial. También todas las actividades relacionadas al esparcimiento, a la educación y la economía del conocimiento experimentan un crecimiento impresionante. Esto tiene que ver con los ejes de las políticas que piensan a futuro. Misiones es una provincia en la que el promedio de edad de su población es de 23 años, lo que la vuelve la provincia más joven del país. Y vemos que en general el desempleo ha bajado mucho y de manera constante, pero aún vemos bastante desempleo en jóvenes y esto es porque la tasa de jóvenes es muy alta.

Esto debe llevarnos a ocuparnos cada vez más de los jóvenes, apuntando a bajar la desocupación a partir de la educación y de la generación de oportunidades, con iniciativas como las escuelas de Robótica e Innovación, Silicom y todas las políticas públicas que apunten a la formación de los jóvenes, principalmente en los rubros más demandados. También hay que seguir apoyando a las escuelas técnicas, e intentando que nuestros jóvenes accedan a cada vez más y mejores trabajos.

En cuanto al mercado de trabajo, en Posadas por ejemplo tuvimos este año la tasa de actividad más alta de los últimos 30 años. Y en general, todos los indicadores en la provincia nos indican crecimiento.

Como mujer de la política, ¿observa una mayor inclusión de las mujeres en los ámbitos de decisión?

Veo que las mujeres vamos ganando espacios, pero todavía falta mucho, porque es innegable que la sociedad sigue siendo machista. En nuestro caso, el Frente Renovador nos brinda espacios de importancia, pero tenemos que seguir peleando, y esto no se trata de una guerra entre sexos o ser mejores o peores, se trata de igualdad. Por ejemplo, la brecha salarial es del 56% entre varones y mujeres, según un estudio que hicimos en el IPEC. Significa que el salario de las mujeres es más bajo que el de los hombres por la simple condición de ser mujeres.

Las mujeres cada vez más denunciamos cuando sufrimos violencia, pero necesitamos resolver aspectos también de solvencia económica, porque es la solvencia lo que permite a las mujeres salir más rápido de los círculos de violencia. Así mismo hay que seguir profundizando lo que se viene haciendo en la provincia en cuanto a generación de empleo y capacitación. Existen cooperativas como Misionerita, que está constituida por mujeres que fueron víctimas de violencia; el Fondo de Crédito brinda apoyo para emprendimientos llevados adelante por mujeres, y hay varias políticas activas, pero de todos modos hay que seguir trabajando en la prevención.

¿Objetivos o deseos para 2023?

Poder concretar el Producto Bruto Geográfico, bajar el desempleo en jóvenes , bajar el índice de femicidios, acceder a los datos del Censo que tanto estamos necesitando y que todos reclaman, y en términos personales, deseo una sociedad más empática e igualitaria. (RMM)

Te puede interesar
Lo más visto