Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Avanza el plan de refacción de un centenar de establecimientos educativos

Provincia 15 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El mismo se lleva adelante como parte del Plan Integral de Refacción de Escuelas y busca poner en valor las condiciones edilicias de los distintos centros educativos, a fin de mejorar la calidad de los espacios y garantizar un ambiente propicio para docentes y alumnos.

Tras realizar un relevamiento en más de dos mil edificios escolares distribuidos a lo largo y ancho de la provincia a fin de conocer el estado de las infraestructuras y realizar las obras necesarias, el Ministerio de Educación de Misiones, la Dirección de Arquitectura, el USCEPP y la secretaría de Obras Públicas trabajan de manera conjunta en la remodelación de distintos establecimientos educativos.

El objetivo de esta  iniciativa es mejorar las instalaciones para que las aulas sean confortables, cómodas, iluminadas y propicien el aprendizaje de las infancias, como el bienestar de los docentes.

En ese sentido, el titular de Arquitectura provincial, Sergio Bresiski, explicó a Canal 12 que “el plan contempla la reparación y acondicionamiento de las conexiones eléctricas, reparación de puertas y ventanas, reparación y acondicionamiento de conexiones de agua potable, sanitarios, pintura y conectividad”.

“Son 106 escuelas que van a estar bajo la órbita de dirección de arquitectura, iprodha, USCEPP y subsecretaría de obras públicas, las cuatro instituciones trabajando articuladamente a cargo de las escuelas. Más o menos un promedio de 25 escuelas por cada institución”, agregó.

El plan integral de refacción de escuelas 2022-2023 se puso en marcha en enero de este año y contempla mejoras y acondicionamiento en más de 400 edificios educativos en toda la provincia. De enero a noviembre se avanzó en 106 escuelas.

Dentro de las obras de puesta en valor que se están llevando a cabo Bresiski explicó que además “vialidad realizará trabajos complementarios que tienen que ver con la accesibilidad a los establecimientos en caso que sean necesarios, esto es importante porque tiene que ver con trabajo de veredas y demás” y aclaró que el plan “No contempla la creación de nuevas escuelas, pero si contempla a escuelas de toda la provincia”.

Teniendo en cuenta que “algunos trabajos se pueden iniciar con los chicos adentro y otros no, la idea es realizar más arreglos durante el receso escolar para que las escuelas estén en óptimas condiciones para el ciclo lectivo 2023 e incluye a todos los establecimientos educativos, desde los N.E.N.I (núcleo educativo nivel inicial) hasta los terciarios”.

Según datos relevados por el Consejo General de Educación, el sistema educativo de la provincia cuenta: en el sector estatal con 1.713 edificios (entre ellos 1.290 escuelas núcleo y 423 aulas satélite) y 2.867 unidades de servicio. La matrícula la integran 305.358 estudiantes, si se suma el sector privado la matrícula se eleva a 365.126.

El Plan Integral de Refacción de Escuelas es una iniciativa del gobierno provincial que destina más de 700 millones de pesos para mejorar la infraestructura de más de mil establecimientos educativos. Esto beneficia a una amplia matrícula escolar distribuida en todo el territorio. Está previsto que este año las acciones alcancen a 400 edificios escolares. En 2021 se llegó a más de 700 establecimientos. De este modo, serán más de mil establecimientos educativos, los que reciban inversiones desde 250 mil hasta 1,5 millones pesos por escuela.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter