VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con la zona aduanera, los productos del resto del país ingresarán sin IVA ni impuestos internos

Provincia 17 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Así lo aseguró el Ministro de Hacienda de Misiones. Explicó los beneficios de la Zona Aduanera Especial y detalló las principales obras incluidas en la normativa. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos.

Luego de que la Cámara de Senadores de la Nación convirtiera en ley el Presupuesto Nacional 2023 con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones, el Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, charló en exclusiva con Canal 12 y explicó cuales son los pasos siguientes para lograr la implementación del tan ansiado anhelo del Gobierno provincial: la Zona Aduanera Especial.

La aprobación del Presupuesto Nacional 2023 por parte del Senado de la Nación fue un paso más en el camino hacia la concreción de los pedidos gestionados por Misiones, “ahora sólo falta la promulgación para que entre en vigencia la zona aduanera especial y las obras solicitadas”, explicó Safrán.

El Ministro aseguró que a partir de ahora será fundamental el trabajo político del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el conductor del Gobierno provincial, Carlos Rovira, para que, una vez promulgada la ley, “el Ministerio de Economía ponga en vigencia la zona aduanera especial y con nuestro equipo de trabajo poder redactar los aspectos técnicos”.

Funcionamiento y beneficios


El titular de la cartera económica comentó que la zona aduanera producirá dos impactos económicos y productivos muy importantes. El primero es que “todos los productos provenientes del resto del país ingresarán a Misiones sin IVA y sin impuestos internos”. Esto posibilitará que los comercios misioneros tengan mayor competitividad de precios con Brasil y Paraguay y mejores precios para los misioneros a la hora de comprar productos de la canasta familiar.

El segundo beneficio de la normativa permitirá que “las empresas misioneras produzcan y vendan sin impuestos, tanto lo que se exporte al resto del mundo como lo que se venda al resto del país”, indicó el Ministro. Y agregó que en definitiva la zona aduanera especial “generará mejores precios para competir con los países limítrofes y garantizará las condiciones para fomentar el desarrollo del sector exportador”.

Crecimiento sostenido


El funcionario valoró el crecimiento de Misiones en los últimos 20 años con la preservación de sus recursos naturales, las infraestructuras, sumado a la preparación de sus habitantes “lo que hace que las empresas quieran venir a Misiones a radicarse porque hay personal calificado, rutas asfaltadas para trasladar su producción, materia prima y ahora se suma la zona aduanera que le permitirá exportar en mejores condiciones”.

Obras para toda la provincia


Además de la zona aduanera especial, el presupuesto 2023 también contempla la creación de obras de diferentes dimensiones para Misiones. En el listado de trabajos previstos para el próximo año se destaca la obra de la línea de 500 kw de entrada alternativa a la provincia “para asegurar el suministro energético y evitar lo que nos pasó a principios de año con los incendios en Corrientes”, enfatizó Safrán.

También se destaca la línea de 132 kw de San Isidro, Alem y Oberá que abastecerá de energía a la zona centro, sumado a otras líneas de distribución energética de 132 y 133 vinculadas a la zona de El Soberbio, San Pedro y San Antonio, como a la zona de Eldorado y Puerto Piray.

Por último, el funcionario recordó que esta prevista la continuación de las obras de la red de cloacas en Apóstoles y el inicio de trabajos similares en Alem y Aristóbulo del Valle. También se realizarán “muchas obras de escuelas y avanzará el plan de viviendas a través del IPRODHA para que más misioneros puedan acceder a la casa propia”.

Te puede interesar
Lo más visto