VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La cobertura de salud permite a los yerbateros diversificar la chacra en Andresito

Provincia 17 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Unos 137 productores recibieron el carnet. La mayoría destacó la posibilidad de dejar el tabaco y sumar otros cultivos.  El beneficio, que alcanza a toda la familia, ya llega a más de 3 mil agricultores.

Continúa la entrega de carnet de cobertura médica a los yerbateros de toda la provincia. En este caso fueron beneficiados productores de Andresito, quienes destacaron la importancia de contar con la atención médica de salud para impulsar el arraigo rural y la diversificación de las chacras.

Edgardo Kuhn (37) dijo a Canal 12 que a partir de ahora va a dejar de plantar tabaco. Y ponderó la importancia de contar con una cobertura de salud ya que es diabético y necesita hacerse estudios.  

Mientras que Celeste Ribeiro Dos Santos dijo que se trata de un gran beneficio, “recibimos algo que con tanto sacrificio esperamos. Hace 38 años vivo en Colonia Itatí y ahora tengo una obra social”. Además motivó a todos los vecinos presentes a “no abandonar las chacras porque ahora tenemos esta ayuda para seguir trabajando”.

Juan Carlos Zeiss (48), casado y con 4 hijos -3 de los cuales son menores de 21 años y podrán recibir la cobertura- expresó que “al no tener obra social se nos hacía difícil comprar los medicamentos o pagar los estudios médicos en casos de enfermedad”.

La productora Clarice Ramos (51) contó que hace dos años dejaron de plantar tabaco y que estaban sin obra social, por lo que ahora “nos sentimos muy tranquilos con este beneficio”, aseguró

También Gustavo Kubiuk (28) del Paraje Península tampoco tenía obra social; manifestó que “es un gran logro, porque no teníamos esa ayuda, sobre todo para cubrir las consultas y los medicamentos”.

La entrega de carnets de obra social IPS a 137 productores yerbateros de Andresito se realizó recientemente en el salón de la Coospval de esa localidad. El beneficio surge del convenio de Cobertura de Salud Yerbatera firmado entre el gobierno de la provincia y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), y que tiene como organismo ejecutor al Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

Además de los beneficiarios, participaron del encuentro el vicegorbernador de la provincia, Carlos Arce, el Intendente Bruno Beck, el Presidente de IPS de Misiones, Lisandro Benmaor, el director por el sector productivo del Inym, Jonas Petterson, El diputado Julio Petterson, el subgerente de Delegaciones de IPS, Rodrigo Wdoviak, la directora del Seguro Provincial de Salud IPS, Mirian Krujovski y la jefa de Departamento Afiliaciones SPS, Graciela Santa Catalina.

Beneficiarios, no afiliados

Krujovski explicó que se habla  de beneficiarios, no de afiliados, ya que se trata de un programa solidario y sin aportes. “Es un beneficio porque los fondos que surgen del INYM y del Ministerio de Hacienda de la Provincia son gerenciados por el IPS para brindar una atención primaria de salud a los productores yerbateros”, dijo.

Especificó que esa atención primaria incluye a los médicos de cabecera, clínicos, cirujanos, pediatras y ginecólogos en clínicas y sanatorios que tienen convenios con IPS y todos los hospitales de la provincia para los casos de alta complejidad.

También aclaró que se entregó el carnet a los titulares y que estos deben tramitar ante el IPS para que su núcleo familiar también acceda al beneficio.

Un paso más para lograr los objetivos


Por su parte, Benmaor, detalló que con la entrega en Andresito “ya suman más de 3 mil beneficiarios de toda la provincia que reciben la cobertura”. 

Agregó que el objetivo es cubrir a la totalidad de los pequeños productores, que superan las 10 mil familias en toda la provincia. “Justamente, la importancia de esta cobertura radica en que no beneficia solo al productor sino a su familia, es decir, pareja e hijos de hasta 21 años”, remarcó.

El presidente del IPS Misiones también aseguró que la cobertura de salud es “un sueño cumplido. Aportamos a un sector indispensable, fundamental y emblemático de nuestra provincia como lo es el yerbatero”. 

En este sentido, destacó que un objetivo importante es concientizar a las familias para que usen el beneficio no solo en casos de enfermedad sino para que se realicen los chequeos de control y, de ese modo, evitar las complicaciones por actuar a tiempo.

Como representante el INYM, Jonas Petterson destacó que la obra social es un anhelo antiguo de los productores desde hace varias generaciones.  “Cuando pensamos en la creación de una obra social nos encontramos con que los costos eran muy elevados, sobre todo por la estructura y personal necesarios para la atención en cada municipio. Por eso, la propuesta del gobierno nos brindó la posibilidad de utilizar los mecanismos que ya existen para dar respuesta a esa demanda”, añadió.

Y sostuvo que muchos productores yerbateros plantaban tabaco únicamente para tener una obra social. “Con la entrega de hoy esa cobertura estará garantizada para todo el núcleo familiar, aseguró.

“Es una deuda histórica que saldamos con los productores yerbateros, la cual empezamos a saldar. Agradecemos profundamente la paciencia que han tenido para que esto se lograra a partir del diálogo”, dijo el vicegobernador, Carlos Arce. En ese marco, sostuvo que el pujante crecimiento de nuestra provincia se debe al aporte fundamental de las familias productoras y remarcó que la cobertura de salud “es el resultado del esfuerzo y sacrificio diario de los productores”.

También destacó el rool las mujeres productoras, elogiando su elección de trabajar la tierra y su aporte invaluable a la economía. Y agradeció el rol de los intendentes en la producción yerbatera ponderando al municipio de Andresito “que es el mayor exportador mundial de yerba mate”.

El intendente Beck manifestó que este beneficio “es un acto de justicia para con todos nuestros agricultores”.

Te puede interesar
Lo más visto