Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Del 2018 a hoy, la conectividad en las escuelas subió un 400%

Provincia 23 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El wi fi alcanza niveles históricos de cobertura. Así lo aseguran desde la empresa prestataria Marandu. Actualmente son 1500 establecimientos educativos que cuentan con internet. De ese total, 150 se instalaron este año.

La conectividad en escuelas misioneras se cuadruplicó desde el 2018 a la actualidad. El Plan de Conectividad es llevado adelante por la empresa Marandu que depende del gobierno provincial. Comenzó a implementarse antes de la pandemia con 300 colegios. Hoy, llegan a los 1500.

“Las escuelas misioneras tienen un sistema interno de wifi libre para el alumnado y docentes. Se llevan conectadas 1500 en toda la provincia, de las cuales 150 accedieron en el último año“, precisó-en diálogo con Canal 12– Federico Dramisino, gerente general de Marandu.

En agosto de 2018 la primera beneficiada fue la N° 38 “Niñas de Ayohuma” de Itacaruaré. A partir de allí se llevó adelante el trabajo de instalación de los pisos tecnológicos con la consiguiente adecuación de infraestructura en unas 300 escuelas ese año. Cifra que en la actualidad asciende a 1500.

Dos de Mayo con video homenaje

En Dos de Mayo todo era una fiesta. Ni la derrota afligió la alegría en la Escuela 270. “Para mirar el partido los docentes prepararon todo. Estaba permitido concurrir con las camisetas. Fue una hermosa experiencia que pudimos acceder gracias al servicio de internet de fibra óptica de la Cooperativa de Agua y Energía de nuestra localidad, a quienes agradecemos. Lo miramos a través del portal Fútbol Libre, una experiencia maravillosa hacer esto entre tantos. Somos más de 200 personas entre alumnos, docentes y personal de servicio”, dijo la Directora Roxana Márquez, quien adelantó que acompañarán todos los partidos de la albiceleste.

Marandú ofrece un servicio mayorista de internet, no llega a las casas de los particulares ni a las escuelas. La última milla la da una empresa privada o una cooperativa, como sucedió en el caso de dicha escuela de Dos de Mayo.

 
 
Antes y después en Santa Ana


Mientras que la Secretaria de Gobierno de Santa Ana, Manuela Furiasse, precisó que hubo alumnos que prefirieron quedarse en sus casas a ver el partido y otros lo hicieron con sus compañeros. “Desde que tenemos el troncal de Marandú, se hicieron las conexiones en todas las instituciones, algo que marcó un antes y un después. Hace muy poco que tenemos una plaza que tiene wi fi, los chicos se juntan ahí, hacen tareas, pasan mucho tiempo con este servicio. A parte en todas las instituciones podemos trabajar tranquilos: Registro de las Personas, Juzgado de Paz. Eran lugares que no contaban con un servicio importante de señal y hoy pueden trabajar de otra manera gracias a estas conexiones que nos favorecieron”.

Aula Satélite de Loreto


“Soy docente hace ocho años en el aula satélite y la verdad es que resulta un gusto enorme tener esta conectividad acá en el aula”, contó Mirta Noemí Martínez de la Escuela 115 de Loreto, que accedió recientemente al servicio de internet provisto por Marandú. En las redes compartieron postales de los alumnos alentando a la selección.

Desayuno y sorteos en “el Nacio”


En el Colegio Provincial n° 1, más conocido como Nacional, hasta hubo sorteos y desayuno de alfajores, torta frita y mate cocido que gestionaron con la Subsecretaria de Acción Social. El sabor amargo del resultado fue subsanado, en parte, con sorteos de camisetas, pelotas y gorritos. Así que los alumnos, chochos.

 

“Los chicos estuvieron muy bien, contentos, emocionados. Todo se desarrolló con normalidad. Después subieron a seguir trabajando y salieron al horario de siempre. Yo creo que fue un espacio que tuvieron para compartir con sus compañeros de curso y colegio. El chico que ganó estaba feliz con la camiseta y la pelota”, recordó la directora Gladis Ledesma.

Puntos libres y nodos


Además, de la conectividad en escuelas también continúa la puesta en marcha de los Puntos de Wifi Libre en toda la provincia. “Actualmente son más de147 puntos. Se emplazan en edicificios de organismos públicos, plazas de distintas ciudades, en Ferias Francas y otros lugares de esparcimiento como las playas El brete y el balneario Costa Sur, entre otros”, destacó Dramisino.

A fines de octubre, Marandu comunicaciones puso en funcionamiento una parte importante del nodo del anillo norte de la red de conectividad a Internet que va desde Aristóbulo del Valle, hacia San Vicente, San Pedro, Bernardo Irigoyen, Andresito y Puerto Iguazú. Cuenta con un troncal de 100 GB de capacidad y tecnología DWDM.

De esta manera, la empresa amplió su capacidad de conexión para que más misioneros puedan acceder a un servicio de calidad. Se convierte así en una nueva alternativa para los usuarios que deseen acceder a una conectividad de alta velocidad.

WhatsApp-Image-2022-10-18-at-10.30.56-1

 
El gerente de Marandu, adelantó que también inaugurarán nodos minoristas en Mártires, San Martín, San Ignacio e Itacaruaré que contarán con puntos de Wifi Libre en lugares públicos de uso masivo.

Por otra parte, la tercera etapa del desarrollo del nodo norte conectará a Puerto Iguazú con Posadas a través de la ruta nacional 12. La finalización de la obra esta prevista para los primeros tres meses del próximo año.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter