VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Empresarios sobre 100 primeros días de Massa: «puso racionalidad» y «bajó la incertidumbre»

Argentina 25 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El sector empresario coincidió en destacar que el ministro de Economía, Sergio Massa, «impuso racionalidad económica» a la gestión y trazó un sendero que consiguió «bajar la incertidumbre», aunque se manifestaron preocupados por el alto nivel de la inflación.

Tras participar de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el hotel Alvear, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, dijo a Télam que “Sergio Massa le puso racionalidad económica al proceso que se estaba desarrollando y todas las medidas que se tomaron van en el sentido correcto”.

«La problemática es compleja con muchos frentes para atacar, pero a nivel general el ministro está haciendo una muy buena gestión», agregó Weiss.

Sobre el desafío de desacelerar las subas de precios manteniendo los niveles de actividad económica, el empresario de la construcción dijo avalar «lo que dice el ministro de que es imprescindible bajar la inflación, incluso si eso significa enfriar un poco la economía. Argentina no puede convivir con estos índices».

En ese sentido, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja afirmó en diálogo con Télam: «Ojalá podamos llegar entre todos a una sensible baja de la inflación que es pésima para la inversión, la previsibilidad y la credibilidad».

«Sabemos que contraer la inflación genera efectos colaterales. Algún impacto en la actividad va a tener, pero si eso sirve para contener las causas de la inflación, es un paso que es necesario recorrer», agregó el dirigente empresario.

Funes de Rioja contó que las empresas continúan negociando con el Gobierno algunos ítems del programa de Precios Justos, fundamentalmente el capítulo para que las firmas participantes accedan a insumos importados a través del dólar oficial.

«De otra forma se producirían variaciones en los costos» que harían difícil sostener los precios de los productos, señaló.

Respecto a la gestión de Massa en el Palacio de Hacienda, Funes de Rioja consideró que «son muy importantes las decisiones que se han tomado en materia energética con Vaca Muerta como prioridad y los gasoductos para adquirir capacidad y generar otras fuentes de acumulación de divisas ya sea por exportación o por ahorro de importaciones».

Por su parte, el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekián, indicó a Télam que «Massa es un ministro bienintencionado, que está en la política y tiene gran conocimiento de la problemática argentina y el contexto mundial. Tenemos que ayudarlo».

En esa línea, se manifestó a favor de alcanzar un «gran acuerdo entre los argentinos, ya que es la única forma de bajar la inflación. Clase política, empresarial, sindical, todos los actores».

A su turno, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Guillermo Dietrich, consideró que «hace 4 meses había una gran preocupación porque no había un sendero definido, y ahora con la presencia de Massa hay un camino marcado, guste o no. Vamos avanzando tanto en los temas del exterior como en los internos. Hay menos incertidumbre que antes de que el ministro tome las riendas».

La idea de lograr acuerdos por encima de las diferencias políticas también fue parte de los dos discursos de la jornada.

Ese fue el principal eje del discurso del presidente de Cicyp, Marcos Pereda, que precedió a Massa en el uso de la palabra.

«Tenemos una mirada que busca trascender la complejidad de esta coyuntura», dijo Pereda, tras lo cual afirmó que «estamos obligados a avanzar buscando soluciones definitivas que trasciendan a los gobiernos».

En su discurso, el ministro Massa coincidió con esa mirada, y expresó que debemos «acordar en 8 o 10 temas de la agenda productiva y en 4 o 5 puntos de agenda de administración del Estado para generar previsibilidad y darle un marco a la política por donde moverse».

«En la tarea de construir patria todos tenemos una gran responsabilidad, la principal es del Estado para promover el bienestar social. Debemos generar acuerdos que trasciendan a los Gobiernos y los sectores políticos», señaló el ministro que recibió un fuerte aplauso del arco empresario.

En el evento del Cicyp también se destacaron las presencias del presidente del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino; el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; y el titular de la CAC, Mario Grinman.

Por su parte, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y el presidente de YPF, Pablo González, entre otros funcionarios.

Te puede interesar
Lo más visto