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Ricardo Babiak: «La puesta en funcionamiento del puerto de Posadas aportará múltiples beneficios a Misiones»

Provincia 25 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
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En el puerto de Posadas ‘Teniente de Navío Eliana María Krawczyk’ culminaron las obras de infraestructura que cuenta con maquinaria de tecnología alemana y una playa con capacidad de almacenamiento para 2.500 containers.

Si bien, se concretaron todas las habilitaciones correspondientes, desde la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA) se trabaja para realizar la primera operación antes de fin de año, aunque hoy eso depende de la autorización que debe otorgar Nación para realizar el servicio de fletamento que también lo realizará el ente portuario.

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El puerto transportará cargas en containers de las principales industrias de producción de la provincia para posicionar a Misiones como una alternativa de salida de exportación tras más de 40 años sin actividades.

Luego de la creación de la APPSA en junio de 2016, la Provincia adquirió los equipos para su puesta en marcha y de esta manera, generar experiencia en capital humano.

«En 2020 se adquirió el equipamiento proveniente de la fábrica alemana Liebherr: un Reach Staker (vehículo que permite manipular y trasladar los contenedores) y una grúa fija para la carga de los mismos. Además, se obtuvo un escáner de pallets. La obra para el montaje de esta grúa la realizó una empresa de Buenos Aires, pero con mano de obra misionera, incluso la dirección y la inspección de la obra», contó el presidente de la APPSA, Ricardo Babiak, en una entrevista con ENFOQUE Misiones.

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En esa línea, detalló que la obra denominada ‘Macizo de Fundación’ tiene 17 metros de profundidad, está anclada a roca madre y es lo que sostiene el pedestal. La misma sujeta con 48 tensores que mantienen el pedestal, y sobre éste se encuentra el brazo de la grúa que tiene una rotación de 360 grados, mide 29 metros y una capacidad para levantar hasta 45 toneladas. Esta grúa es la que servirá para la carga y descarga de los contenedores de las barcazas o buques.

Los productos de la Planta Celulosa ‘Arauco’ de Puerto Esperanza (industria del papel y sus derivados) serán los primeros en ser transportados por la vial fluvial a través del puerto provincial. «Mantenemos conversación fluida con la multinacional Arauco con la cual estaremos desarrollando las primeras operaciones. Esta empresa está comprometida en brindar la carga para iniciar este proceso de logística fluvial a través del Puerto de Posadas. También tenemos conversaciones avanzadas con los exportadores de yerba y té, quienes se sumarán en una segunda instancia», adelantó Babiak.

Inversión y nueva fuente de empleo genuino

Esta inversión de más de $ 400 millones permitirá brindar una alternativa logística con una importante reducción de los costos logísticos, aportando competitividad a la producción local más allá de los numerables beneficios que aparejará para las empresas misioneras.

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El funcionario indicó que, a partir de su puesta en funcionamiento el puerto creará nuevos nichos de trabajo, nuevas capacidades que hoy no hay en la provincia, es decir, generará nuevo empleo genuino que requerirá mano de obra local especializada. Se continuará capacitando al personal operario y administrativo que ampliará su número a medida que el puerto vaya incrementando su capacidad de carga y servicios.

Aclaró que, si bien, se estima que el ente funcione antes de fin de año, es necesario resolver lo administrativo como la Zona Primaria Aduanera, que estará habilitada como terminal portuaria y los permisos de navegación que otorga Nación y que son los más burocráticos.

Asimismo, se logró acuerdos con las navieras que serán las encargadas del posicionamiento de los contenedores vacíos en el puerto, como también con los puertos de recepción y trasbordo de los contenedores que hoy son los Puertos de Zárate y Rosario.

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«El puerto está habilitado y en condiciones de operar. Solo resta subrayar a la entidad portuaria como ‘Armadora’, que significa convertirse en una empresa que realiza el fletamento. Para ello, necesitamos que el buque remolcador y las barcazas -que fueron gestionadas por el Gobierno provincial y que unirán el Puerto de Posadas con los Puertos de Transferencia (Zárate y Rosario)- obtengan estas autorizaciones que llegan desde Nación, para poder ofrecer y brindar un servicio completo al exportador, tanto de operación portuaria como de fletamento», aclaró Babiak.

Sistema de operación

Respecto al sistema de las operaciones, explicó que el remolcador y las barcazas de la Provincia trasladarán los contenedores vacíos desde las terminales de transferencia Zárate y Rosario al puerto de Posadas donde las empresas misioneras los tomarán. Luego, los exportadores, en su planta, cargarán y consolidarán los contenedores para después enviarlo al puerto capitalino vía terrestre desde donde se cargarán a las barcazas y se realizará el fletamento hacia el puerto de transferencia.

«La provincia merece una alternativa logística y tener otra vía de cargas distinta a la del transporte terrestre. La puesta en funcionamiento del puerto es una oportunidad que se debe aprovechar y los beneficios no serán solamente para los exportadores que reducirán visiblemente los costos desde las terminales de transferencia de los puertos de Zárate y Rosario, sino que además aportará a la comunidad misionera múltiples beneficios y nueva fuente laboral, y desde el Gobierno provincial estamos trabajando para hacer realidad esta oportunidad», destacó el titular de APPSA.

Actualmente, Misiones moviliza cerca de los 2.000 contenedores mensuales vía terrestre. Al respecto, Babial dijo: «Sabemos que no toda la carga se volcará a la vía navegable, por ello es que el puerto iniciará sus operaciones con este convoy que alquiló la la Provincia y que pondrá a disposición una capacidad para 160 contenedores», afirmó.

Por otra parte, adelantó que se está trabajando en los proyectos ejecutivos para que «en un futuro no muy lejano» se construyan las instalaciones para establecer un depósito fiscal, lo que en conjunto con el Parque Industrial y de la Innovación consolidarán esa plataforma logística, industrial productiva, que proyectó años atrás el diputado provincial, Carlos Rovira. (ENFOQUE Misiones)

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