VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Posadas | Concejales aprobaron la reforma del Código de Procedimiento de Faltas

Provincia 25 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Concejo Deliberante capitalino cerró el año legislativo con 24 ordenanzas sancionadas. La regulación de las comisiones vecinales, la incorporación de un cupo para víctimas de trata y la actualización de la tarifas de taxis, entre las iniciativas aprobadas.

En su última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas aprobó por unanimidad, la reforma del Código de Procedimiento en materia de Faltas y Contravenciones de la ciudad. La Iniciativa permitirá generar una norma que regule los procedimientos, a fin de evitar que los magistrados del Tribunal puedan aplicar su discrecionalidad en la toma de decisiones, agilizando los procedimientos que se realizan en forma cotidiana.

El trabajo en conjunto con juristas asesores, el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones y las juezas de faltas de nuestra ciudad, permitirá modernizar las normativas con la incorporación de nuevos ítems como Resolución de Conflictos, tareas comunitarias como sustitutivas de la pena, notificaciones electrónicas y medios digitales.

image-132-edited

La concejal por el Frente Renovador, Marlene Haysler destacó el trabajo en materia legislativa, “que jerarquiza y se adapta al trabajo diario de los jueces”. Además expresó su conformidad porque “este avance será para el beneficio de los vecinos”.

Proyectos aprobados

image-131-edited

Durante la sesión, los ediles también aprobaron los proyectos presentados por los concejales Malena Mazal y Horacio Martínez, para crear el Sistema Municipal de Áreas de Valor Ambiental como parte del Plan Urbano Ambiental Posadas -PUAP-, Ordenanza XVIII – N°144. En ese sentido, dieron dictámen de Ordenanza para la creación del programa de capacitación permanente para el desarrollo urbano, destinado a la formación de la figura denominada “Responsable Ambiental Voluntario”.

Además, se aprobó la iniciativa de la edil Marlene Haysler, para implementar el Programa de Reciclado Textil y Moda Sustentable, como nuevo paradigma de producción, consumo responsable, y estrategia de economía circular. Por otra parte, aprobaron un proyecto de Mariela Dachary para crear el monumento “Lazo Rosa”, en el espacio ubicado entre las calles Coronel López y Catamarca en la avenida Costanera. 

Taxis: bajada de bandera y plataformas electrónicas


En la última sesión del HCD, los ediles aprobaron también una nueva readecuación de la tarifa de taxis. Tras analizar lo expuesto por el sector en la Audiencia Pública y dando cumplimiento a la Ordenanza XI- N°80, que establece una segunda revisión semestral de los costos del servicio, se estableció que la bajada de bandera pasará de $140 a $180 y la ficha de $15 a $20 en un solo tramo, una vez que sea promulgada su implementación en el Boletín Oficial Municipal.

image-134-edited

Además, aprobaron una modificación del artículo N°1 y el Anexo 1 de la Ordenanza XVI- N°6 referente a la normativa para el servicio de automóviles de alquiler con taxímetro. En ese contexto, dieron su voto afirmativo al dictamen de Ordenanza, basado en el proyecto del intendente Leonardo Stelatto y el edil mandato cumplido, Facundo Lopez Sartori, para regular el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas.

El proyecto de la concejal María Eva Jiménez para establecer un cupo de personas víctimas del delito de trata y explotación, fue aprobado por los ediles junto al del concejal Florentino Perié, para abrogar la Ordenanza XVI – Nº 47, Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal. También, se aprobó la iniciativa del concejal Horacio Martínez, Régimen del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal y el dictamen de Ordenanza para establecer la constitución, objetivos y funciones de las comisiones vecinales.

image-135

Además, se aprobaron dos proyectos del Ejecutivo municipal: uno para adherir el Municipio de la ciudad de Posadas al Decreto Provincial Nº 2024/22 y a la Resolución Nº 1544/22 del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, por el cual se crea el programa Provincial de Equipamiento Vial y Transformación Digital para Municipios y el otro, para autorizar al DEM a disponer a través del proceso de licitación pública, la concesión de diferentes espacios públicos.

Te puede interesar
Lo más visto