VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El historial ante México que ilusiona a la Argentina

Argentina 26 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El seleccionado nacional nunca perdió ante los aztecas que cuentan con un logro particular en la historia de los mundiales. Este sábado a las 16 ambos equipos se enfrentarán en la segunda fecha del Grupo C del Mundial Qatar 2022.

La Selección Argentina comenzó con un traspié su camino en el Mundial de Qatar. Luego de la sorprendente derrota ante Arabia Saudita por 2 a 1, en el horizonte aparece un viejo conocido como próximo rival: México. Los dirigidos por el argentino Gerardo “Tata” Martino vienen de igualar sin goles con Polonia en el debut del grupo C. Será un duelo con historia reciente en mundiales e importante para las aspiraciones de ambos equipos. Los dos buscan avanzar a los octavos de final del certamen que se disputa en Medio Oriente.

image-139

 El entrenador argentino que dirige a México advirtió que será un “duelo parejo”.


En el historial de enfrentamientos, argentinos y mexicanos disputaron 35 partidos, con 16 victorias albicelestes, 14 empates y solo cinco triunfos de México. En cambio, en la Copa del Mundo se enfrentaron en tres oportunidades y siempre resultó ganador el conjunto dirigido en la actualidad por Lionel Scaloni.

Los partidos más recordados que jugaron entre sí Argentina y México son aquellos disputados en instancias eliminatorias tanto en 2006 como en 2010, ambos con victorias para la Argentina por 2 a 1 y 3 a 1, respectivamente. Con el partido de hoy será la cuarta vez que se enfrenten, y la segunda en instancias de grupos. La primera tiene que remontarse hasta el primer Mundial de la historia: el realizado en Uruguay en 1930. 

En ese primer antecedente, por el Grupo 1, Argentina se quedó con la victoria por 6 a 3 en el Estadio Centenario de Montevideo, con un hat-trick de Guillermo Stábile, dos tantos de Adolfo Zumelzú y un gol de Francisco “Pancho” Varallo. En tanto, Manuel Rosas en dos ocasiones y Roberto Gayón descontaron para México. El “Tri” llegó a ese partido ya eliminado del torneo, mientras que Argentina ganó el grupo y avanzó hasta la final del Mundial, donde perdió con Uruguay, anfitrión de la primera edición mundialista.

 


Más de tres cuartos de siglo después, ambos se volvieron a ver las caras en los octavos de final de Alemania 2006. En aquella oportunidad, México dio el golpe con un gol de Rafa Márquez en el comienzo, pero Hernán Crespo lo empató al instante. Hubo que ir al tiempo extra, donde la recordada volea de Maxi Rodríguez decretó el 2-1 final para la albiceleste, que era dirigida por José Néstor Pékerman. Luego, la selección cayó en cuartos de final con Alemania en la tanda de penales. Este duelo contó con la presencia de Lionel Scaloni, quien ahora es el DT del equipo argentino.

El último cruce tuvo lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Argentina volvería a eliminar a México en octavos. Dirigido por Diego Armando Maradona, el equipo argentino se impuso por 3 a 1 con dos goles de Carlos Tévez y uno de Gonzalo Higuaín. Por su parte, México marcó Chicharito Hernández. Más tarde, los dirigidos por el “10” cayeron por goleada 4 a 0 ante Alemania.

 
México, una de las selecciones con más mundiales


Si bien nunca pudo atravesar la barrera de los cuartos de final en la Copa del Mundo, México es el quinto país que más veces ha asistido, solo por debajo de Argentina, Italia, Alemania y Brasil. En esta edición de Qatar 2022, completará su 17° participación, una cifra que ubica al conjunto azteca por encima de potencias como Inglaterra (16), España (16), Países Bajos (14) y Uruguay (13).

Con la inesperada derrota en el debut de la Argentina, la lucha por los puestos de clasificación del Grupo C se ha tornado más reñida. Hoy, el llamativo puntero es Arabia Saudita (3 puntos), seguido en igualdad de puntos por Polonia (1 punto) y México (1 punto), y la Selección Argentina como colista sin unidades.

Argentina y México se enfrentarán hoy a las 16 (hora de Argentina) en el Estadio Iconic de la ciudad de Lusail por el Grupo C del Mundial de Qatar 2022.

Otras noticias
 

Te puede interesar
Lo más visto