VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Donar libros, una forma de mantener viva la literatura

Provincia 28 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Tres amigos recolectan y los entregan a quienes necesiten. El proyecto inició en 2009 con la temática misionera como lectura de prioridad. Buscan llegar a otras localidades.


Leo Duarte y Mercedes Altamirano, una pareja posadeña que ama las letras, buscan revalorizar la lectura de libros regionales y el talento de escritores misioneros. Por ello, iniciaron una colecta para donarlos a escuelas, estudiantes y adultos mayores.

Los libros son un refugio para todo aquel que quiera escapar de la realidad por un instante. Además, la promoción de la lectura es prioritaria para la cultura. Misiones cuenta con grandes escritores que dejaron y dejan su huella en cada letra, palabra u oración.

Empezaron con el proyecto en 2009, cuando varias personas les donaron libros que no usaban. “Comenzamos a juntar dentro de la temática misionera, que es la más difícil de conseguir“, contó a Canal 12 Leo Duarte, quien además es escritor y autor de Efemérides de Posadas .

Este año, Ignacio Pintos, amigo de la familia, se sumó al proyecto y acompaña a Leo en el trabajo de recopilar y donar en la capital misionera, a quienes más lo necesiten. “Vamos con su auto a diferentes lugares dentro de Posadas y donamos a escuelas, estudiantes de medicina y física“, señaló Duarte.

Diseno-sin-titulo-2-1

Donar libros salva vidas


Durante la pandemia, las series, películas y la actividad física fueron el refugio de muchas personas confinadas. También, gran parte de la sociedad encontró compañía en las páginas de libros y revistas. Por este motivo, Leo buscó reinventarse e inició el proyecto Libros para la tercera edad.

“Iba personalmente con mi moto y dejaba los libros a las personas que se anotaban. Cuando me devolvían, estos pasaban a cuarentena. La gente de la tercera edad nació con las letras y eran los que más me solicitaban“, contó Duarte.

Sobre las donaciones, explicó que la sociedad contribuye a la cultura y educación. Todo aquel que dona libros que ya ha leído o aquellos que no leerán, prefieren entregar ese material a personas que puedan aprovecharlo. “El último sábado juntamos casi 200 en una casa, tenía cosas variadas. Son antiguos y, muchas veces, no los conseguís por internet“, comentó.

Duarte trabaja en la Biblioteca del Museo Juan Yaparí, la única biblioteca dedicada a la lectura regional en Misiones. “Hace un tiempo, la familia del escritor Aníbal Silvero, ex presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, me donó toda su biblioteca personal“, relató. Actualmente, las obras se encuentran expuestas en la Biblioteca de la Secretaría de Cultura del Museo Juan Yaparí.

pagina

Si bien el proyecto ya cuenta con más de 10 años de vigencia, Ignacio, Leo y su familia tienen en mente continuar con el fomento de la literatura de la tierra sin mal y llegar a más localidades. “Todo lo que hacemos es a pulmón y la satisfacción es ver el rostro de felicidad de las personas. Es algo que no tiene precio“, señaló con emotividad.

El objetivo es que las letras misioneras no pierdan su lugar y que cada vez más jóvenes conozcan autores notables de la zona. Duarte manifestó que les “gustaría tener contactos en otras localidades, una especie de móvil de recuperadores de libros para armar una biblioteca pública“.

Más allá y otros cuentos


En la literatura regional, uno de los destacados es Horacio Quiroga. Si bien nació en Uruguay, residió varios años en San Ignacio y fue uno de los maestros del cuento latinoamericano. Logró retratar, en textos, la selva paranaense con su fauna y flora. Duarte busca homenajear al escritor.

Actualmente, trabaja en el proyecto para armar una biblioteca con libros de Horacio Quiroga. Ya compró cuarenta, mientras busca los más antiguos, las primera ediciones. “La idea es que una vez que esté todo armado, la gente pueda acceder a ese material”, señaló.

Para cerrar, el escritor posadeño manifestó que el objetivo es lograr que la gente tome consciencia sobre la donación de libros. “Es algo muy importante, que no lo vean solo como un papel, eso sirve para otras personas. Creo que si seguimos, algún día esto va a tener gran repercusión“, cerró.

Quienes deseen entregar material de lectura pueden comunicarse al 3764 600987. Leo e Ignacio retiran las obras en el domicilio donde indiquen las personas interesadas en donar.

Te puede interesar
Lo más visto