VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Yerba orgánica, con flores, barbacuá o tradicional, todas las variantes en «MATEAR», la mayor fiesta del mate

Provincia 29 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

“MATEAR”, la mayor fiesta del mate, se realiza durante estos días viernes 2 a domingo 4 de diciembre, con unos 100 expositores, en La Rural de Palermo, ciudad de Buenos Aires, en homenaje a la Infusión Nacional y a Andresito Guacurarí, el único gobernador indígena de la historia argentina. 

De ese total, casi 50 son emprendimientos familiares, cooperativas y empresas de yerba mate que lucirán sus productos, muy variados en composición y sabor.

Son tres jornadas donde, además de un buen mate, el público puede disfrutar de charlas sobre ciencia, salud, gastronomía, desarrollo e innovación en yerba mate; conocer destinos turísticos asociados a la historia y a la actualidad de la actividad yerbatera; disponer de un espacio exclusivo de juegos para los niños; adquirir accesorios para la mateada y por supuesto, una gran variedad de marcas de yerba mate.

Organizado por el INYM, la feria es en el horario de 12 a 22, en el Pabellón Azul de La Rural, con entrada gratuita.

Para los amantes del fútbol, se han dispuesto pantallas gigantes para ver los partidos del Mundial Qatar 22; dos amplios Patios Materos y, el sector gastronómico, ofrece productos para acompañar las rondas materas. 

En el ingreso al pabellón, el trailer institucional del INYM brinda degustación de tereré o mate frío preparado con jugos naturales, como así también mate tipo “frozen” y el tradicional mate cocido caliente. 

Mientras disfrutan de alguna de estas bebidas, los visitantes pueden conocer detalles del proyecto “El Mate en la Escuela”, que lleva adelante el INYM es colegios secundarios de Misiones, en forma conjunta con el ministerio de Educación de esta provincia. 

 feria-matear-2019-7-768x512

El INYM también dispone de un espacio para asesorar a todos aquellos emprendedores que quieren incursionar en el negocio yerbatero, informando acerca de los trámites para registro del producto, compra de estampillas para colocar en los paquetes y todos los requisitos para brindar garantías a los consumidores. 

– Charlas y talleres 

 Las charlas establecidas son: “Ciencia, Mate y Cerebro. Pasado y Presente en la Investigación en Yerba Mate. Qué le pasa a tu cerebro cuando tomas mate”, con Juan Ferrario, investigador del CONICET y docente de Exactas UBA; “La importancia de la yerba mate en el desarrollo regional”, con Avelina Vizcaychipi, profesional en turismo y coordinadora del proyecto turístico cultural; “Camino Mesopotámico Argentino” e “Innovación”, con representantes de las empresas Origen, Fidel y Mate & Co, sobre desarrollos de bebidas y nuevos productos en base a yerba mate.

La agenda de actividades incluye clases de cocina, degustación de nuevos productos y catas de yerba mate a cargo de sommeliers especializadas. 

  BANDERA-MISIONES-y-GUACURARI

-Día Nacional del Mate

Cada 30 de noviembre, es el Día Nacional del Mate, establecido en el año 2014 por el Congreso de la Nación, en homenaje al nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, conocido popularmente como “Andresito”.

 foto-termo-y-mate-sobre-rio

Te puede interesar
Lo más visto