VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Carlos Miranda, el artista detrás de la pintura de Andrés Guacurarí

Provincia 30 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Fue un pintor reconocido de la provincia. Su obra más destacada es el Andresito Guacurarí que se encuentra en las oficinas públicas de Misiones.

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Yerba Mate, en honor al natalicio de Andrés Guacurarí, prócer de la tierra colorada. Una de las obras que más representa a Guacurarí fue la que pintó Carlos Miranda, un fotógrafo y pintor posadeño. Al asumir como gobernador, el ahora diputado Hugo Passalacqua declaró que no quería sus fotos en las oficinas públicas, sino que prefería ver el retrato de Andrés Guacurarí, símbolo de la identidad misionera y héroe nacional.

La imagen de Andresito se encuentra en todas las reparticiones públicas, lo que significó una nueva impronta en el Gobierno. Después, el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad lo continuó.

“Carlos Miranda se crió y vivió en Villa Sarita, en la Bajada Vieja”, recordó su hijo Gabriel. “De grande se dedicó a la fotografía, a los 50 años descubrió que su vocación era la pintura y se abocó a retratar paisajes misioneros”, contó sobre los cambios de profesión.

Guacurari-1 (1)

Sobre el retrato de Andresito, relató que “un día tuvo un sueño donde se le vino una mirada, cuando despertó se dio cuenta que debía centrarse solo en la mirada de Andresito, para que refleje lo que tenía su mente y corazón. A partir de ahí, el rostro fue surgiendo”.

“Cuando aprobaron la pintura fue el día más feliz de su vida. Fue su logro más grande, porque él sabía que eso quedaría eternamente en la provincia. Hace dos años se fue mi papá, sin embargo su marca está en cada oficina importante de la provincia”, manifestó el hijo de Carlos Miranda.

Guacurari-2

Para la familia Miranda, Carlos Miranda fue un héroe que sacó adelante a su familia con su arte. “Gracias a él, cada uno pudo formar su familia y seguir su ejemplo de hacer lo que nos apasiona”, comentó el hijo. Para la provincia, fue uno de los artistas más importantes que dejó un legado a nuestra cultura.

Te puede interesar
Lo más visto