VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Efemérides de hoy: qué pasó un 15 de octubre   

Curiosidades 15 de octubre de 2020

En las efemérides del 15 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1894. Acusado de alta traición, es arrestado Alfred Dreyfus, capitán del ejército francés. Lo acusan, falsamente, de haber entregado documentos secretos a Alemania. La sociedad francesa se divide, en un caso con connotaciones antisemitas por el origen judío del oficial. Dreyfus es condenado a prisión perpetua en la Isla del Diablo y se lo degrada. El descubrimiento del verdadero culpable obligó a un segundo juicio, en el que fue condenado a diez años. El escritor Émile Zola lanzó su texto Yo acuso, en el que denunció la cadena de complicidades. Finalmente, Dreyfus fue rehabilitado en 1906.

● 1923. En Santiago de Cuba nace uno de los principales escritores italianos del siglo XX: Italo Calvino. Autor de Las ciudades invisibles, Si una noche de invierno un viajero y las tres novelas (El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente) que integran la trilogía Nuestros antepasados, entre otros libros de ficción. Murió en 1985 y dejó inconcluso su ensayo póstumo Seis propuestas para el próximo milenio.


● 1926. En Poitiers, Francia, nace Michel Foucault, uno de los filósofos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras destacan Historia de la locura en la época clásica, Las palabras y las cosas, Vigilar y castigar y los tres volúmenes de Historia de la sexualidad. Murió víctima de SIDA en 1984.

● 1940. En Nueva York se estrena El gran dictador, de Charles Chaplin. La película es un hito en su filmografía, ya que se trata de la primera vez que hace un film sonoro. Se trata de una parodia del nazismo, en la que el actor y director hace un doble papel: un barbero judío que sufre la persecución en la ficticia Tomania; y el dictador Hynkel, a través del cual Chaplin se burla de Hitler. Ambos son idénticos y eso lleva a que al barbero lo confundan con el tirano. Al momento del estreno, Estados Unidos aun era neutral en la guerra. La película fue un éxito y sirvió para que Chaplin expresara su rechazo al nazismo a través de la sátira, como en la escena de Hynkel/Hitler con el globo terráqueo, en la que suena el preludio de Lohengrin de Wagner: la ópera favorita de Hitler.

● 1942. Nace Carlos Núñez Cortés en Buenos Aires. Pianista, fue parte de Les Luthiers desde la creación del grupo hasta que el conjunto de instrumentos informales cumplió medio siglo de existencia.

● 1979. Los militares derrocan al presidente de El Salvador, Carlos Romero. El hecho marca el comienzo de la guerra civil entre las Fuerzas Armadas y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que se extenderá hasta 1992.

● 1989. Después de tres décadas, es legalizado el Congreso Nacional Africano en Sudáfrica. Se trata de una de las primeras medidas del presidente Frederik de Klerk, cuyo gobierno, en febrero de 1990, y en pos de terminar con el apartheid, liberará a Nelson Mandela, preso desde 1963.

● 2019. Muere Cacho Castaña, a los 77 años. El autor de "Café La Humedad" fue epítome del artista de barrio y de calle. También fue conocido por su turbulenta vida amorosa y sus declaraciones machistas.


Además, es el Día Mundial del Lavado de Manos. 

Te puede interesar
Lo más visto