VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El turismo agroecológico se abre paso como una propuesta fuerte de la temporada

Provincia 02 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

En Misiones hay 70 emprendimientos sustentables. Promueven actividades recreativas en contacto con la naturaleza. Incentivan el autocultivo e impulsan la responsabilidad ambiental.

El turismo sostenible o agroecológico, se basa en un sistema de producción que complementa las actividades tradicionales. A través de la incorporación de prácticas agrícolas, ganaderas y agroindustriales, busca aprovechar los recursos naturales y culturales como nuevo motor de desarrollo.

Misiones se caracteriza por sus ofertas turísticas colmadas de selva y conexión con la naturaleza. En este sentido, durante los últimos meses las alternativas sustentables y agroecológicas se convirtieron en una de las opciones más solicitadas. Para abastecer esa demanda, se incrementaron los emprendimientos que brindan estos servicios.

Actualmente existen 70 proyectos de este tipo a lo largo y ancho de la provincia, que apuntan al turismo consciente, para brindar a los visitantes experiencias armónicas.

Desarrollo conjunto


Juan Martín Bigues vive en la Agrofloresta “La Espiral”, un espacio de educación regenerativa en Cerro Corá. Hace años practica la permacultura, la agroecología y los cultivos agroforestales. Esto lo motivó a crear un mapa de ecositios de Misiones.

Al principio muchos de estos lugares eran mayormente concurridos por la comunidad educativa, sin embargo hoy se muestran receptivos a otras propuestas. Para fortalecer la actividad y la unión entre emprendedores, muchos de estos espacios se integraron para crear una ruta con fines vacacionales.

El Circuito Turístico Agroecológico de Misiones, está compuesto por nueve propuestas que se enfocan en generar valor agregado al ámbito rural. 

Algunos espacios y sus propuestas

  • La Pacha: es un espacio de producción agroecológica, yerbal y huerta con plantas aromáticas y medicinales en Aristóbulo del Valle. Son siete hectáreas de monte en recuperación con espacio para camping. En el lugar se realizan talleres artísticos, de salud integral y de naturaleza. También hay canchas deportivas, actividades de senderismo y peñas.

image-6

  • Reserva Agroecológica Doña Esperanza: es un emprendimiento del Instituto Multiversidad Popular destinado a las prácticas en educación socio ambiental. Ubicada sobre el arroyo La Flor, al borde de la Biosfera Yaboty, en el Soberbio. Posee hospedaje y espacios para usos múltiples.

image-7

  • Iguazú Bike Tours: pequeña empresa dedicada a la organización y operación de excursiones y travesías en bicicleta en la región de las Cataratas. Los turistas tienen disponibles el alquiler de bicicletas. Se encuentran en la Selva Iriapú.

image-8

  • Establecimiento Ecuestre y Cabañas Enzian: realizan actividades ecuestres y elaboran productos caseros de su chacra. Dictan sesiones de Equinoterapia para niños con problemas psicofísicos y ofrecen paseos a caballo para la familia. Poseen cabañas para 12 pasajeros en Oberá.

image-9

  • Casona Rural km 1469: casa de campo con producción agroecológica de huerto en mandala. Organizan actividades educativas y holísticas. Ofrecen hospedaje, servicio de cocina y salón de usos múltiples. Están en Puerto Rico.

image-10

  • El Paraíso de Amalia: es una casa rural histórica con 150 años, ubicada en Santa Ana. Conserva su estilo de época, con tirantes de durmientes y techo de juncos, parque con flores, frutales y huerta de hortalizas para autoconsumo. Capacidad de la casa hasta 6 personas. Cocina completa. Acepta mascotas.

image-11

  • Red de Productores Agroecológicos «Roca Verde»: es un grupo integrado por Técnicos Auxiliares en Producción Orgánica. Brindan capacitaciones en producción sin el uso de agrotóxicos ni químicos sintéticos, manejo de alimentos y elaboración de envasados artesanales. Ofrecen servicio de cocina regional. Están ubicados en Gobernador Roca.

image-12

  • Misiones Sabor: empresa que cultiva, fracciona y envasa productos naturales. Está integrada por 3 emprendedores comprometidos con el desarrollo sostenible y la agroecología. Ofrecen hierbas aromáticas y yerba mate. Realizan entregas a domicilio. Se ubican en Santa Ana.

image-13

Mapa de ecositios de Misiones

WhatsApp-Image-2022-12-02-at-13.40.11

Te puede interesar
Lo más visto