VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mujeres rurales de Puerto Rico producen alimentos orgánicos y ecológicos

Provincia 03 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Es para el autoconsumo y la venta a otros consumidores. Fueron beneficiadas con un proyecto para mejorar y ampliar la producción.

 

Quince mujeres rurales de Puerto Rico decidieron unirse para producir verduras de manera orgánica y sustentable. De esta manera ofrecen alimentos sanos y frescos a las familias de su barrio y localidades vecinas. Desde hace seis años, cultivan hortalizas en una huerta comunitaria en el barrio San Alberto. El próximo paso es agregar valor a la materia prima en la sala de elaboración de alimentos artesanales.

En diálogo con Canal 12, la presidente de Mujeres Rurales, Elizabeth Núñez, comentó que lo producido es para el autoconsumo y el excedente se vende a otros consumidores. “Hace seis años que trabajamos en la huerta comunitaria de manera conjunta con las chicas. Lo que hacemos son verduras totalmente orgánicas”, explicó Núñez, quien además es delegada de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

La productora destacó que se vende mucho, ya que todos conocen la calidad de las verduras, que son totalmente libres de químicos. “Lo que hacemos es muy importante para la familia, lo que llevamos a la mesa no tiene nada de agregados”, manifestó.

Diseno-sin-titulo-4-8Repollo

Ampliar la producción


Hace unos días recibieron fondos para la construcción de una sala de procesamiento y elaboración artesanal. En el espacio podrán fabricar mermeladas, conservas y encurtidos. La asistencia la recibieron a través del Programa de Inserción Económica de los productores familiares del Norte Argentino (PROCANOR), del Ministerio del Agro y la Producción, tras presentar el proyecto En Nuestras Mano.

Con esto esperan ampliar la producción, tanto en volumen como en diversificación y valor agregado. “En Puerto Piray abrimos un almacén de la UTT, ahí llevamos la producción de todas las bases”, explicó la productora. Para Núñez, “es un gran orgullo dedicarme a esto junto al grupo, ya que ayudamos no solo a nuestras familias, sino también a los vecinos y a toda la comunidad que nos compran”.

Te puede interesar
Lo más visto