VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Brasil, «preocupado» por los «problemas» de las negociaciones «individuales» en el Mercosur

Mundo 05 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El canciller brasileño, Carlos França, calificó al Mercosur como una «plataforma efectiva de integración» de los países integrantes, destacó los logros obtenidos en el «contexto desfavorable» de la pandemia y de la guerra europea, y se manifestó preocupado por los «problemas» de las negociaciones «individuales», una crítica velada a los intentos uruguayos de suscribir acuerdos comerciales por fuera del bloque.

«Estamos preocupados con problemas que inevitablemente resultarían de las negociaciones individuales: problemas jurídicos y comerciales», señaló el canciller de Brasil.

Durante la reunión de ministros que dio apertura al encuentro que se celebra en la ciudad uruguaya de Montevideo, França sostuvo la posición que ya había manifestado Itamaraty días atrás, cuando junto al Palacio San Martín y a la Cancillería paraguaya habían criticado la decisión del Gobierno de Luis Lacalle Pou de iniciar el proceso de adhesión al Acuerdo Transpacífico.

«Brasil está abierto a discutir modalidades flexibles en nuestras negociaciones externas del bloque, a condición que sucedan de forma franca y transparente y en las instancias del bloque», disparó el diplomático del gobierno de Jair Bolsonaro.

Previamente, el anfitrión Francisco Bustillo había calificado al Mercosur como un entendimiento «languideciente» y había señalado la poca capacidad para establecer comercio con otros actores nacionales y supranacionales.

«Creemos que el comercio equilibrado va a ser central para el crecimiento de la renta y el bienestar de nuestro pueblos. Tenemos un área de libre comercio de hecho en América del Sur. Se trata de una conquista que no se debe subestimar», comentó França en lo que pareció una respuesta a su par uruguayo.

También calificó de «hito histórico» la rebaja del arancel externo común y -en un discurso cercano a las posiciones manifestadas por el argentino Santiago Cafiero- ponderó las negociaciones con Singapur, Corea y con Centroamérica.

También destacó los avances en la «agenda digital, integración energética y productiva en el sector de fármacos».

«Este acervo lo vamos a aprovechar en nuestro proceso de integración», concluyó.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto