VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Delegaciones municipales de todo el país participan en Posadas del 3° encuentro de ‘Legislaturas Conectadas’

Provincia 06 de diciembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Concejo Deliberante de Posadas dio inicio este lunes al 3° encuentro de Legislaturas Conectadas, con la participación de más de 20 delegaciones municipales del país. En la primera jornada primaron el respeto en la pluralidad de voces y el federalismo para abordar temáticas de gran interés para los municipios argentinos.

El Legislativo municipal fue anfitrión de la mayor red interparlamentaria de Comunicación y Acción institucional que relaciona los Poderes Legislativos de Argentina y la región entre sí y con la ciudadanía.

En el primer día de ponencias, el presidente del Concejo, Horacio Martínez, destacó la elección de Posadas como centro del crecimiento legislativo. «Celebro estas iniciativas donde ya han concurrido los ediles María Eva Jiménez, Ramón Martínez y Cristian Ríos y nos han traído la mejor de las devoluciones como una muestra de auténtico federalismo, donde los distintos municipios de la Argentina, sin bandera política, sin grieta llevan adelante esta propuesta que no hace otra cosa que enriquecer más nuestra labor», expresó.

«Cada vez más los municipalismos, en esta nueva realidad que estamos transitando nos toca ser la primera trinchera, el primer puente, entre el vecino y sus necesidades y la trinchera del Ejecutivo local», añadió.

La directora ejecutiva de Legislaturas Conectadas, Elizabeth Leites, destacó el esfuerzo que implica desarrollar este tipo de eventos: «Todos trabajan con un solo objetivo y es concluir que más allá de las experiencias y colores políticos, en principio, más allá de todo eso, está el pueblo, a quienes ustedes representan, por quiénes fueron elegidos», resaltó. Y agregó: «Legislaturas Conectadas cobran sentido porque las autoridades de todas las provincias han aceptado este tipo de encuentros. Las mujeres y los hombres que están hoy aquí, están demostrando algo que es muy sencillo: que más allá de las grietas, aquí y ahora no existen diferencias y que nuestra patria necesita eso para construir el país que queremos».

Por su parte, el intendente Leonardo Stelatto, dijo agradeció porque se haya elegido a Posadas como sede de este tercer encuentro. «Todos saben lo importante que es el trabajo legislativo para relacionarnos con el ciudadano. Es por eso que abogamos por que este encuentro sea más que beneficioso para todos», dijo el jefe comunal.

En el mismo sentido, el vicegobernador Carlos Arce, señaló que «nos pone muy orgullosos que elijan a Posadas como lugar de encuentro. Esto es lo que llamamos «alta política». La alta política es la que piensa en la gente, sin ninguna grieta partidaria, sin ningún ego y lo único que nos mueve es la necesidad de la gente. Recorriendo la provincia sabemos que los concejales son el primer oído de la gente, los primeros que escuchan los que necesitan, y lo transmiten. Solo el Concejo Deliberante de Posadas, sancionó 150 ordenanzas, 24 en la última sesión y eso es escuchar a la gente».

La coordinadora de la Red de Legislaturas Conectadas, Julieta Aldea, dio inicio a las ponencias del primer día: «esperamos seguir manteniendo estos lazos y generando estos puentes, este intercambio, que nos sirva para seguir creciendo». Durante la primera jornada, disertantes de Corrientes, Entre Ríos y Jujuy hablaron sobre  “El rol de los Concejos Deliberantes en el desarrollo del Turismo Sostenible y el cuidado del Medioambiente” y expresaron sus preocupaciones al respecto.

En dicha temática, la presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Concejo Deliberante de Posadas, concejal Malena Mazal celebró la iniciativa y comentó el trabajo de su gestión: «Es muy enriquecedor poder estar en contacto con compañeros y compañeras. Me parece interesante remarcar que está comisión nació en el 2020. Antes pertenecía a la comisión de Salud, así que fue un hito en plena pandemia, el empezar a ver el medio ambiente de forma integral. Estamos trabajando en sintonía con las leyes provinciales, nacionales, hablando de que todo esto que estamos haciendo es en pos de un turismo sostenible que tiene que ver en sacarle provecho a nuestra ciudad sin descuidar nuestros recursos».

Asimismo, el director de Ambiente y Girsu del Ejecutivo Municipal, Héctor Cardozo, respaldó lo dicho por la edil y sumó: «Me parece super importante este tipo de encuentros. Esto es muy bueno y refleja la sinergia que hay entre el Ejecutivo y legislativo. La verdad que una ciudad para crecer necesita del empuje de las normativas para que los cambios sean perdurables», afirmó.

Las actividades se llevaron adelante de manera presencial y vía streaming durante todo el lunes y continuarán este martes 6 de diciembre con la elaboración de un documento final que  contemple los temas debatidos.

Te puede interesar
Lo más visto