VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Conocé al cachorro de ocelote que dormía en el Parque Iguazú

Provincia 07 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El felino descansaba plácidamente en las ramas de un árbol en uno de los senderos del área Cataratas. Fue visto por guardaparques.

Mediante las áreas protegidas en diversas zonas de la provincia, se puede observar diferentes animales, ya sean exóticos como en peligro de extinción. En esta oportunidad, el protagonista de las cámaras fue este cachorro de ocelote, un felino considerado vulnerable (VU) por su estado de conservación.

Esta especie también es conocida con otros nombres como “gato onza” y en portugués como “jaguatirica”, “gato-maracajá”, “oncinha”.

La presencia de este animal en Argentina se encuentra en las ecorregiones de las Yungas, Chaco Seco, Chaco Húmedo, Campos y Malezales, Esteros del Iberá y Selva Paranaense. Se alimenta de mamíferos medianos y pequeños y habita en distintos territorios de la tierra colorada.

ocelote-1

La historia detrás de las fotografías


El autor de las fotos, Emilio White, contó en su cuenta de Instagram cómo los guardaparques lograron que el ocelote cachorro continúe con su siesta, sin ser interrumpido por el amontonamiento y flashes de los turistas cuando notaron su presencia.

“Una mañana que pintaba como cualquier otra, así, abriendo los diferentes paseos y senderos a primera hora del día, Ricardo, mejor conocido como el Ricky, miembro del cuerpo de Guardaparques Nacionales en el Parque Nacional Iguazú, se topó con una grata sorpresa”, comenzó en su posteo Emilio.

Después, el fotógrafo describió cómo fue el momento en que el trabajador notó la presencia del animal. “Iba caminando por el Sendero Verde, el que une la Estación Central con la Estación Cataratas, cuando a unos metros de la pasarela que cruza el bañado, al mirar hacia arriba, se encuentra con nada más y nada menos que un ocelote, un ejemplar ‘cachorrón’”, contó.

“Estaba en una horqueta muy instalado para descansar allí luego de, seguramente, una larga noche y muy probablemente su madre estaría por ahí cerca”, relató White sobre por qué el cachorro descansaba tan a gusto en la copa del árbol.

“Qué maravilla fue verlo a este lindísimo felino en esta situación tan especial, ahí, en su horqueta descansando bien a gusto, tal como se ve en las fotos”, dijo sobre la experiencia que vivió y añadió: “Como dato de color, pasó una horda de coatíes con crías bien pequeñas que ni por casualidad se dieron cuenta que ahí, no muy alto, los observaba el relajado ocelote”.

La funcionalidad de las áreas protegidas


Los ocelotes son una de las especies más amenazadas por la pérdida de hábitat, la caza ilegal y los atropellamientos. Es vital proteger a los animales en esta mala situación. Hoy en día las extinciones de animales se producen como consecuencia directa de las acciones nocivas de las personas.

Las áreas protegidas constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, proporcionando bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y la vida en general.

Algunos beneficios y valores que brindan son: proteger las cuencas hidrográficas y los suelos; colaborar con la regulación del clima; proveer recursos y materias primas, alimentos y medicinas; contribuir al control biológico de plagas y enfermedades; permitir el desarrollo de actividades turísticas y recreativas sustentables que habilitan el desarrollo social y económico local y regional, entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto