VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Concejales del país destacaron el turismo sustentable en Posadas

Provincia 07 de diciembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los integrantes de los diferentes Concejos Deliberantes debatieron sobre el fortalecimiento de cada institución en sus provincias. Participación ciudadana fue otro de los temas abordados durante los dos días del evento.

Reconocimiento a las políticas sustentables. El Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD) recibió a la red interparlamentaria de acción institucional que relaciona con la ciudadanía a los Poderes Legislativos de Argentina y la región. Con la presencia de autoridades provinciales, en la jornada del lunes analizaron el rol de los HCD en el desarrollo del turismo sostenible. El martes finalizaron las actividades con el abordaje del fortalecimiento de la participación ciudadana.

Con una cálida bienvenida a las más de 20 delegaciones municipales del país, se inició este encuentro en el que primaron el respeto a la pluralidad de voces, el federalismo, y se abordaron temáticas de gran interés para los municipios argentinos.

En la apertura del evento, Elizabeth Leites, directora ejecutiva de Legislaturas Conectadas, destacó el gran esfuerzo que implica desarrollar este tipo de eventos donde “todos trabajan con un solo objetivo: concluir que más allá de las experiencias y colores políticos, está el pueblo, a quienes ustedes representan y por quienes fueron elegidos”.

image-35

Durante la primera jornada, disertantes de Corrientes, Entre Ríos y Jujuy comentaron sus experiencias sobre el trabajo de los Concejos Deliberantes en el desarrollo del turismo sustentable y la protección del medio ambiente. En ese contexto, la presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del HCD Posadas, concejal Malena Mazal, compartió el trabajo de su gestión y resaltó que busca profundizar el cuidado del medioambiente “sacándole provecho a nuestra y ciudad sin descuidar nuestros recursos”.

En la segunda jornada, al analizar el fortalecimiento de los Concejos Deliberantes de todo el país, Leites remarcó la importancia de poner en conocimiento al ciudadano sobre cómo puede participar de la vida legislativa y acceder a la información de forma sencilla, transparente y clara.

Al análisis se sumaron las delegaciones de Santa Fe, Salta, San Carlos de Bariloche, Jujuy y Rosario, que plasmaron las diferentes iniciativas que las distinguen de cada delegación y los innovadores programas que han implementado en sus ciudades para modernizar las instituciones y mejorar su vinculación con la ciudadanía.

El secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, Diego Paredes, acompañó las ponencias con la presentación del Presupuesto Participativo, un programa innovador del municipio que desde 2016 ha recibido más de 1.496 proyectos de los vecinos, cuya mayoría ha podido ejecutarse. “El vecino se apropia del diseño. Es él, quien se acercó a presentar, se hace didáctico y divertido. Hay una sinergia muy importante”, valoró.

Las actividades se llevaron adelante de manera presencial y vía streaming durante todo el lunes y continuaron el martes 6 con la elaboración de un documento final que contempló los temas debatidos y la entrega de presentes a los participantes.

Te puede interesar
Lo más visto