VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Efemérides de hoy: qué pasó un 16 de octubre   

Curiosidades 16 de octubre de 2020

En las efemérides del 16 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1854. En Dublín nace Oscar Wilde. Fue autor de la novela El retrato de Dorian Gray y de piezas de teatro como La importancia de llamarse Ernesto. También fue autor de cuentos y del ensayo El alma del hombre bajo el socialismo. Fue condenado a dos años de prisión al descubrirse su relación homosexual con Lord Alfred Douglas, hijo del noveno marqués de Queensberry, creador a su vez del reglamento moderno del boxeo. Realizó trabajos forzados y su salud quedó deteriorada. Sus últimas obras fueron la Balada de la cárcel de Reading y De Profundis. Murió en París en 1900.

● 1916. La neoyorquina Margaret Sanger abre en Nueva York la primera clínica de planificación familiar de los Estados Unidos. Por el hecho, es detenida, acusada de difundir información sobre métodos anticonceptivos. Sanger defendía la decisión de la mujer a ser madre cuando quisiera, y también el derecho al aborto. Fue la fundadora de la Liga Americana para el Control de la Natalidad, hoy conocida como Planned Parenthood Federation of America.

● 1927. En Danzig nace Günter Grass, el principal autor alemán de la posguerra. Saltó a la fama con El tambor de hojalata, luego llevada al cine. También publicó obras como El rodaballo y Encuentro en Telgte. Obtuvo el Premio Nobel en 1999. Murió en 2015.

● 1968. Final de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México. Gana el norteamericano Tommie Smith, seguido por el australiano Peter Norman. El bronce es para otro norteamericano, John Carlos. Smith y Carlos son negros y, en un año convulso, marcado para los afroamericanos por el crimen de Martin Luther King, deciden hacer un gesto político en el podio. Así, ambos aparecen en el podio con un solo guante en cada mano y haciendo el saludo del Black Power mientras suena el himno de su país. La imagen recorre el mundo. Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional repudia el gesto: 32 años antes, cuando era titular del Comité Olímpico de los Estados Unidos, no se indignó por los saludos nazis de los atletas alemanes en los Juegos de Berlín. Smith y Carlos fueron suspendidos y debieron dejar México. Norman no volvió a correr en el equipo australiano por haber apoyado el gesto, dado que Smith y Carlos le hicieron saber lo que harían y él se solidarizó.


● 1968. Un año después del logro de Racing, Estudiantes se convierte en el segundo equipo argentino en lograr la Copa Intercontinental. En el partido de vuelta, tras haber ganado 1 a 0 en la Bombonera, el equipo de Osvaldo Zubeldía iguala 1 a 1 con el Manchester United en el estadio de Old Trafford. Juan Ramón Verón hace el gol que vale la consagración mundial.

● 1973. Muere el baterista Gene Krupa, uno de los más significativos del jazz. Tenía 64 años. Fue el primer solista que tuvo su instrumento. Acompañó al clarinetista Benny Goodman y dejó una amplia discografía.


● 1978. El cardenal polaco Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, es elegido como nuevo papa de la Iglesia Católica y toma el nombre de Juan Pablo II. Tiene 58 años y es el primer papa no italiano desde 1522. Sucede a Juan Pablo I, cuyo pontificado apenas duró 33 días. En contraste, el papado de Wojtyla se extenderá hasta su muerte en 2005, siendo el segundo más largo de la historia y el más extenso del siglo XX. Recorrió todo el mundo, como ninguno de sus predecesores. Férreo en sus posturas ortodoxas, colaboró en la caída del comunismo en Europa. Salvó la vida en un atentado en 1981. Fue canonizado en 2014.


● 1998. Augusto Pinochet es arrestado en Londres mientras convalece de una operación de hernia de disco. El ex dictador chileno, de 82 años, es requerido por la Justicia de España. El juez Baltasar Garzón libra la orden de detención, acusándolo de genocidio, tortura y terrorismo. Comienza una batalla legal de más de 500 días. El gobierno del presidente Eduardo Frei reclama que ni España ni el Reino Unido tienen jurisdicción sobre hechos ocurridos en Chile y exige la devolución del dictador, que logrará en marzo de 2000, mientras se debaten los alcances de un nuevo concepto: la justicia global.


● 2004. En el clásico catalán ante el Espanyol, el DT holandés del Barcelona, Frank Rijkaard, hace debutar a un joven argentino de 17 años: Lionel Messi. Entra faltando pocos minutos para el final del partido que su equipo gana 1 a 0 en el estadio Olímpico de Montjuic. Comienza así la brillante trayectoria profesional del rosarino, que obtuvo todos los títulos posibles con el Barça y se encumbró como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.


Además, es el Día Mundial de la Alimentación y el Día Mundial del Anestesiólogo. 

Te puede interesar
Lo más visto